En Uruguay,  ex guerrillero ganó ayer la Presidencia

En Uruguay,  ex guerrillero ganó ayer la Presidencia

El izquierdista José Mujica, del Frente Amplio, ganó las elecciones celebradas ayer en Uruguay, con cerca del 75 por ciento de los votos escrutados de la segunda vuelta, frente al conservador Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional. La Corte Electoral informó de que con el 74.53 por ciento de los sufragios revisados, la fórmula integrada por Mujica y su candidato a vicepresidente, Danilo Astori, obtuvo 881,811 votos, y la de Lacalle con Larrañaga, 730,605. Mujica dijo que gobernará con todos los uruguayos.

Montevideo.  EFE.  El izquierdista José Mujica, del Frente Amplio, ganó las elecciones celebradas ayer en Uruguay, con cerca del 75 por ciento de los votos escrutados de la segunda vuelta, frente al conservador Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional.

La Corte Electoral informó de que con el 74.53 por ciento de los sufragios revisados, la fórmula integrada por Mujica y su candidato a vicepresidente, Danilo Astori, obtuvo 881,811 votos, y la de Lacalle con Larrañaga, 730,605.

Los votos en blanco suman hasta ahora 38,284 y los nulos 29,747, indicó la autoridad electoral en su página web.

Estos resultados confirman las encuestas a pie de urna difundidas poco después de que cerraran los colegios, en las que Mujica obtuvo entre el 50.1 y el 51.5 por ciento de los votos y Lacalle entre el 44.4 y el 46.2 por ciento de los sufragios.

Tras conocerse los sondeos, el ex presidente Lacalle (1990-1995) reconoció de inmediato su derrota y llamó a sus seguidores a “ser custodios de las instituciones». “José Mujica será nuestro presidente, debemos razonarlo y aceptarlo”, enfatizó. Mientras, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, envió un abrazo telefónico a Lacalle y se trasladó al cuartel general de Mujica para felicitarle. “Para Uruguay, hoy empieza una nueva etapa, en la cual debemos trabajar juntos y buscar mejores condiciones de vida para todos los uruguayos”, afirmó el gobernante saliente, compañero del virtual presidente electo en el Frente Amplio. Por su parte, un eufórico Mujica anunció en un festivo mitin su intención de gobernar con los ciudadanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas