En verano, las infecciones intestinales atacan

En verano, las infecciones intestinales atacan

POR MIRFAK ROWLAND
En las últimas semanas se han incrementado en el país los casos de infecciones gastrointestinales debido principalmente a la ingesta de alimentos crudos, recalentados o en mal estado, esto último a causa de los frecuentes apagones. Pero estas infecciones no sólo se adquieren en el hogar, sino también en algunos restaurantes, en establecimientos donde se vende comida rápida o chatarra y durante actividades sociales donde se sirve comida bufé.

Al hablar sobre el tema, el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctor Alberto Santana, expresó que la comida cruda es uno de los principales focos de contaminación ya que, al no pasar por un proceso de cocción, se crean en ella innumerables bacterias.

Actualmente, señala Santana, más del 70% de los pacientes que van a su consulta lo hacen por causa de problemas intestinales. Entre las enfermedades gastrointestinales más comunes en el país, el especialista citó a la amebiasis, giardia, salmonela y ciguatera.

El galeno puso como ejemplo las actividades en las que se sirve comida bufé, que muchas veces ha sido preparada y expuesta al aire libre hasta seis horas antes de que los comensales la consuman, lo que ocasiona la adquisición de bacterias que luego se traducen en infecciones para el organismo humano. 

“Cuando un alimento crudo o cocido permanece más de cuatro horas fuera de refrigeración, aumenta la contaminación por lo que es recomendable que no sea consumido”, indicó.

Entre los alimentos más propensos a ocasionar enfermedades gastrointestinales, el especialista resaltó al sushi, las ensaladas, principalmente aquellas que se aderezan con salsas o las que se les añade huevo (este alimento es considerado por el galeno como “caldo de cultivo para las bacterias”); las carnes, mariscos y frituras. 

“Los sushis, aunque me encantan y a mi familia también, en ocasiones no me gusta comerlos porque son preparados y expuestos con muchas horas de antelación y cuando son servidos no están frescos, y éste es un error en el que incurren algunos restaurantes japoneses”, dijo.

A la hora de preparar  alimentos crudos –apunta el especialista– hay que tener mucho cuidado con la denominada “contaminación cruzada”, la cual se da en casos en el que, por ejemplo, el individuo corta carne con un cuchillo que posteriormente es usado sin lavar para cortar las hortalizas o vegetales, por lo que automáticamente ésta adquiere las bacterias que tenía la carne cruda y ocasiona males gastrointestinales a quien las ingiere.

Citó también como caso de “contaminación cruzada” cuando una persona coloca en la nevera carnes encima de un postre o de una ensalada, y ésta gotea; “estas gotitas que le caen a la ensalada o al postre pueden transmitir bacterias que al consumirlas pasarán directamente  al organismo”.

En cuanto a las comidas rápidas, éste apuntó que aquellas que son elaboradas por franquicias reconocidas poseen mayor control de calidad debido a que la empresa así lo exige, aunque agregó que al comerlas se corre riegos, ya que las ensaladas que acompañan esas hamburguesas y hot dogs son generalmente preparadas el día anterior o el mismo día y, la cuestión es, que al momento de que el consumidor los  ingiere no están frescos.

“Entonces, ellos cogen la hamburguesa caliente y le ponen encima o al lado la ensalada fría que ya estaba contaminada, y por consiguiente esa fusión de temperaturas frías y calientes hacen que se multipliquen las bacterias”, agregó.

En cuanto a si tiene o no relación el incremento de las infecciones gastrointestinales con el hecho de que estamos en verano, el galeno informó que en muchos países del mundo este tipo de enfermedades se incrementan durante esta estación, y esto se debe a que las personas tienden a cambiar de hábitos alimenticios. Entre estos países mencionó a España y Canadá.

A manera de prevenir cualquier tipo de  infección gástrica, Santana recomendó el no recalentar los alimentos, tener mucho cuidado al ingerir ensaladas y frutas, así como lavar las ensaladas con una gota de cloro por cada litro de agua y, luego dejar reposar durante cinco minutos, especialmente la lechuga y el repollo.

También aconsejó que al momento de degustar una comida bufé se evite el consumo de alimentos fríos, mariscos bañados en salsa y si se sirven ensaladas con frutas verificar si éstas se encuentran en buen estado.

DE INTERÉS

-Amebiasis: es una enfermedad intestinal causada por un parásito microscópico llamado Entamoeba histolytica y la gente expuesta a este parásito puede experimentar síntomas leves o severos o ningún síntoma. Afortunadamente la mayoría de la gente expuesta no se enferma seriamente. Los síntomas de amebiasis incluyen la diarrea (que puede ser con sangre), náusea, pérdida de peso, sensibilidad abdominal y fiebre ocasional. Raramente, el parásito invade el cuerpo más allá de los intestinos y causa una infección más seria, tal como absceso del hígado.

– Giardia Lamblia: es un parásito que habita en el intestino delgado del hombre  y de otros animales. Sus síntomas consisten en diarrea, vómito, sensación de malestar intestinal, flatulencia y distensión a nivel abdominal.

– Salmonela: son un grupo de bacterias que puede causar enfermedades diarreicas en los humanos. Los síntomas pueden incluir diarrea, fiebre y dolores abdominales de 12 a 72 horas después de la infección.

– Ciguatoxismo o ciguatera: es una enfermedad derivada del consumo de peces o moluscos, por ejemplo mariscos o caracoles (precisamente es de estos últimos de donde recibe su nombre). Entre los síntomas más característicos es importante destacar, náuseas, vómitos, hipersalivación, diarrea y dolor abdominal. Cuando el cuadro es más agudo, puede presentar parálisis y dolores musculares, adormecimiento y pinchazos en pies, manos y labios (una sensación como si se cayeran los dientes), picores, bradicardia, mareos, vértigo, una sensación de flotar en el aire, dificultad de articular palabra.

Publicaciones Relacionadas