En vez de dólares, muchos
envían mercancías a familiares

En vez de dólares, muchos<BR>envían mercancías a familiares

En el Cibao, hay alrededor de 30 empresas que transportan mercancías  desde Estados Unidos en tanques donde traen productos tales como arroz y habichuelas por ejemplo, informaron empresarios de Santiago

Por ALEIDA PLASENCIA

Muchos emigrantes dominicanos en vez de dólares, están enviando mercancías a sus familiares en el país, debido a que los precios de los productos se han mantenido altos y les rinde menos el dinero si las compras las hacen en República Dominicana.

 La información la ofrecieron directivos de  la    Asociación  de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), en el Encuentro Económico de Hoy, encabezado por su presidente, Luis Núnez.

 Explicaron que está situación tomó auge tras la crisis económica que padeció el país hace un tiempo y que provocó gran inflación.

Según informaron, en el Cibao, hay alrededor de 30 empresas que transportan mercancías  desde Estados Unidos en tanques donde traen productos tales como arroz y habichuelas por ejemplo.

 Tales empresas cobran 50 dólares por transportar un tanque lleno de productos y ofrecen un servicio puerta a puerta, explicaron. Aclararon que no solamente la gente pobre utiliza en esta práctica en el Cibao, sino también la clase media y media alta.

 De acuerdo a lo informado por los directivos de la ACIS, un estudio realizado recientemente arroja que de cada cien hogares de Santiago 37 reciben directa o indirectamente recursos provenientes de  remesas de dominicanos ausentes.

No obstante, dijeron que la situación podría cambiar en la medida en que los inmigrantes pierdan lazos familiares en el país, sea porque surjan nuevas generaciones o porque muchos de sus familiares se traladen también al exterior.

Esta situación está generando emigración del campo a las ciudades, pues la gente que vive de las remesas no es ente productivo y por tanto prefiere irse a la ciudad, según explicaron.

Entre las comunidades de la región Norte con mayor merma en  su población, producto de la emigración, citaron a San José de las Matas, Jánico  y Sabana Iglesia.

Aseguraron que muchos de los moradores de esos lugares han  emigrado a las grandes ciudades de República Dominicana y Estados Unidos. Dijeron desconocer si se están haciendo estudios sobre estos impactos de las remesas y del flujo migratorio en el país.

Publicaciones Relacionadas