En vías de terminar “guerra del banano” UE-Latinoamérica

En vías de terminar “guerra del banano” UE-Latinoamérica

Joshua Chaffin
Bruselas

Los oficiales de comercio, latinoamericanos y europeos, están cerca de suscribir un convenio sobre bananos que terminaría la disputa de más larga duración en la historia de la Organización Mundial de Comercio y puede dirigir a precios más bajos para los consumidores.

La versión del convenio vista por Financial Times, llama a que la Unión Europea reduzca los impuestos fuertemente sobre los bananos y docenas de otros productos tropicales. Esto puede ser firmado esta misma semana, dijeron ciertas personas. Las partes están todavía en conversaciones con EU pero están confiados en que los mismos términos ganarían el respaldo de Washington.

La guerra del banano data de 1993 y ha generado animosidad y recriminaciones entre las partes primarias y dentro de los 27 miembros de la Unión Europea. El convenio propuesto puede aumentar el desarrollo de la ronda Doha de negociaciones comerciales para suavizar las tarifas para docenas de productos tropicales, de acuerdo a oficiales europeos. Esto puede también aclarar el camino para que la U.E. concluya los convenios de libre comercio con países de América Central y del Sur.

La disputa depende de la política de la UE  desde 1993 para garantizar el acceso preferencial a los bananos de las colonias francesas y británicas en África, el Caribe y la región del Pacífico (ACP). Eso provoca olas de quejas de comercio de los exportadores de Latinoamérica, tales como Ecuador y Honduras, que producen bananos en una fracción del precio. EU, hogar para compañías tales como Chiquita Brands y Dole, se unió a la refriega. Bajo el propuesto convenio, la UE reduciría sus tarifas de banano desde la actual de €176 ($260) por toneladas hasta €114, desgastando muchas de las ventajas de los países ACP.

Propuesta incluye otras tarifas

La propuesta también reduce las tarifas para otros productos tropicales importados a la U.E., desde azúcar hasta piñas, hasta el convenio final de Doha. Ese movimiento reduce nuevamente las ventajas para las naciones ACP, que han estado exentas de tales impuestos.

En retorno, las naciones ACP recibirían €190 millones en nueva ayuda de desarrollo desde la U.E para ayudarlas a la reestructuración. Los países latinos acordarían disminuir todo litigio pendiente en contra de la U.E. relacionado al caso del banano.

La Comisión se rehusó a comentar sobre la propuesta, la cual tiene el respaldo del comisionado de comercio, Baroness Ashton. Una persona cercana advierte que hay asuntos legales que terminar, pero dijo: “Ellos progresaron bastante la semana pasada”.

Bernanke piensa no hay burbuja en precio  de activos

La vista corta

Aline van Duyn

Sólo horas antes de que el Presidente Obama llegara a China, el jefe regulador bancario del país dijo que E.U. estaba fomentando las “inversiones especulativas” y poniendo en peligro la recuperación global a través de una débil política monetaria.

Horas después de que el presidente aterrizó, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de E.U., dijo que él no pensaba que ninguna burbuja se estuviera formando en el precio de los activos de E.U. ¿Quién está en lo correcto? Las tasas de interés en dólares que están cerca de cero, son una razón para la precipitación para que los activos rindan más alto, desde las acciones de E.U. y europeas, hasta las acciones del mercado emergente y hasta los bonos corporativos y de materias primas. Verdaderamente, crear demanda para los activos riesgosos es parte del punto. Lo que no está claro es cuán peligroso es. La llamada “especulación” de prestar en dólares a bajas tasas para invertir en activos de más alto rendimiento, puede ser reversada tan pronto como las tasas de interés de E.U. aumenten o la moneda cambie.

Zoom

Crédito

Aunque algunos inversionistas es posible que estén tomando prestado en dólares, no puede ser tan extenso. “El dinero y el crédito han estado bastante débiles. Indicando que los movimientos del precio de los activos no han sido fomentados por el incrementado impulso que dejaría a los intermediarios financieros vulnerables para una reversa en los aumentos recientes”, dijo Donald Kohn, vicepresidente de la Fed.

Pequeñas empresas EU en desacuerdo con avance economía

LA COLUMNA DE LEX

Los economistas pueden algunas veces pensar como científicos. Muy pequeñas partículas de sustancia a menudo se comportan de forma bastante diferente a los grandes fragmentos. Así mismo la economía de Estados Unidos.

Mientras ésta parece estarse recuperando adicionalmente, muchas pequeñas empresas están sufriendo una experiencia enteramente diferente.

Las mediciones del sentimiento de las empresas pequeñas están en desacuerdo con la más reciente lectura de “avance” trimestral de un saludable 3.5% de crecimiento en el producto interno bruto. 

La encuesta de la Federación Nacional de Empresas Independientes indica, que la confianza queda bastante por debajo de la tendencia a largo plazo.

Mientras las estadísticas relacionadas a las grandes compañías son más fáciles de colectar, ellos pueden figurar más fuertemente en los estimados iniciales para la producción, que las pequeñas compañías que contribuyen un 17 por ciento del producto interno bruto.

Si es así, esto sugiere que las estadísticas para la producción del tercer trimestre pueden estar sujetas a significativas revisiones en descenso, por un 0.5 por ciento hasta un punto porcentual, según calcula Goldman Sachs.

Las pequeñas empresas que se mantienen luchando tampoco presagian bien para una disminución en la tasa de desempleo.

Las compañías que emplean menos de 50 personas ascendieron a un tercio de los aumentos netos en el desempleo entre finales del año  2003 y finales del 2007, de acuerdo al Buró para las Estadísticas Laborales, sino un 45 por ciento  de las pérdidas de empleos desde que la recesión comenzó.

Las claves

1. Constreñimiento

Sufriendo desde una falta de clientes y precios decadentes, el sector (pequeñas empresas) está todavía constriñéndose, con poca inversión o contratación.

2.  Objetan avance

Las mediciones del sentimiento de las empresas pequeñas están en desacuerdo con la más reciente lectura de “avance” trimestral de un saludable 3.5% de crecimiento en el producto interno bruto.

Sony reconsidera presupuesto de publicidad

Robin Harding

 Tokio

Sony está buscando concentrar su capacidad de lanzamiento de publicidad anual de alrededor de $5 millardos en un número más pequeño de productos con el fin de “reinventar su mercadeo”, dijeron altos ejecutivos de la compañía.

La compañía teme que está siendo superada por los competidores que gastan fuertemente para promocionar productos específicos o categorías, tales como Apple con el iPod o el iPhone, Samsung en televisiones, o Canon en cámaras digitales.  Sony cree, que aunque su estratagema es superior ésta no puede vender.  El nuevo modelo percibiría más del gasto de presupuesto de mercadeo de Sony en productos específicos con el potencial para tener éxito, como por ejemplo una nueva televisión  para el año próximo. “No podemos sólo depender de la marca para vender productos”, dijo un ejecutivo.

La reconsideración de Sony refleja su necesidad de enfrentar el nicho de competidores  dispuestos a entrar al consumo de efectos electrónicos debido a la tecnología digital.

La cifra

4.9 Millardo de dólares.  Fue lo que gastó Sony en publicidad en 2008, extendida alrededor del mundo en productos  como televisiones y laptops.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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