EN VIGILIA
Descendientes de haitianos exigen documentos de identidad por segundo día consecutivo

<STRONG>EN VIGILIA <BR>Descendientes de haitianos exigen documentos de identidad por segundo día consecutivo</STRONG>

 

AP. Decenas de descendientes de inmigrantes haitianos en República Dominicana realizaron hoy, por segundo día consecutivo, una vigilia frente a la Junta Central Electoral (JCE) para exigir que esa institución libere sus documentos de identidad y nacionalidad, retenidos debido a su ascendencia haitiana.   

“Deciden darnos o negarnos los documentos sólo por nuestros apellidos” que los delatan como descendientes de haitianos, dijo a The Associated Press Ana María Belique, una estudiante de leyes e integrante del grupo Reconoci.do. “Eso es un acto altamente discriminatorio”, lamentó.   

Belique y decenas de descendientes de haitianos se establecieron afuera de la institución el lunes y luego de que 15 de ellos fueron detenidos momentáneamente por la policía durante la noche, restablecieron su manifestación que concluirá el miércoles.   

Los manifestantes, muchos de los cuales llegaron de zonas rurales con sus hijos menores de edad, sólo comerán pan y beberán agua durante la protesta bajo el rayo del sol caribeño.   

De acuerdo con la constitución que estuvo vigente hasta enero del 2010, miles de descendientes de inmigrantes haitianos eran reconocidos como dominicanos, pero desde el 2007 la JCE, que administra el registro civil, comenzó a negarles copias de sus documentos de identidad.   

Sin las copias de sus actas de nacimiento o cédulas de identidad, los afectados no pueden realizar ningún trámite civil, como casarse, registrar un hijo, estudiar, acceder a los servicios de salud o incluso abrir una cuenta bancaria.   

Con una cruz de madera a cuestas para mostrar “el viacrucis que vivo”, Alfredo Oguisten Sela, de 27 años, asegura que no ha podido inscribirse en la universidad y no ha podido tramitar su pasaporte debido a las disposiciones de la JCE.   

La institución ha explicado que niega e incluso anula las actas de nacimiento y cédulas de identidad a los descendientes de inmigrantes porque de forma presunta fueron registrados mediante un fraude para obtener la nacionalidad dominicana.   

El presidente de la institución, Roberto Rosario, ha insistido en diversas ocasiones, incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la medida sólo busca anular los registros falsos y que el padrón electoral sea más confiable.   

Belique, quien nació en una zona rural dominicana, necesitaba copia de su acta de nacimiento para ingresar a la universidad, pero la JCE se la negó durante varios años, hasta que en 2011 un tribunal ordenó a la institución liberar el documento.   

Aunque desde mediados del 2012 decenas de afectados por la medida realizan manifestaciones los días 12 de cada mes, la protesta del martes coincide con la audiencia sobre el caso que se celebra en la sede de la CIDH en Washington a petición de varias organizaciones de derechos humanos.   

El Servicio Jesuita para Refugiados y Migrantes documentó en un informe al menos 1.600 casos de personas nacidas en el país a quienes la JCE les niega copia de sus documentos por su ascendencia haitiana.   

El sacerdote Mario Serrano, director de la organización Centro Bonó y quien fue detenido por la policía la noche del lunes por participar en la protesta, comentó que según estimaciones de uno de los miembros de la JCE, hay más de 22 mil descendientes de haitianos a quienes esa institución les niega sus documentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas