En Villa Altagracia van  27 muertos;
poblado La Cueva fue “borrado”

En Villa Altagracia van  27 muertos;<BR>poblado La Cueva fue “borrado”

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Una atmósfera de dolor y desolación consumía ayer a Villa Altagracia, mientras que en el poblado Guananito lloraban los muertos que cada día son bajados de La Cueva y que hasta ahora ascienden a 27.

Se estima que  hay  38 víctimas por ahogamiento.

Más de 15 personas han sido sepultadas en el pueblo en la zona de Lechería.  La Defensa Civil prosigue en la búsqueda de los cuerpos y el traslado de los cadáveres.

 La  cantidad de personas desaparecidas, por familias contabilizadas por los grupos comunitarios, lleva a la población a temer que las víctimas sean más de las contadas. Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer la existencia de 21  víctimas.

 El pequeño pueblo La Cueva fue devastado. Ni los propios habitantes de esta zona saben cuántos son los fallecidos.

 Aún quedan muertos  colgando de los árboles, donde los ríos Haina-Duey  sin clemencia los llevó.

Ayer se sumaban más de  400 personas damnificadas, 175 familias afectadas y varias zonas incomunicadas. El paso está cerrado para las comunidades La Cueva, Sabana Piedra y el paraje del kilómetro 56.

Hechos del DOLOR

Concilio Asencio, sobreviviente de la tragedia de los dos ríos que  juntaron el Arroyo Grande, contó que la embestida de las aguas le arrebató a su mujer, Guillermina, y la sepultó debajo de su propia casa, que fue derribada, junto a  tres parientes más. Dos están desaparecidos.

La Junta de  Vecinos de Guanito tiene un censo de alrededor de 40 muertos, al situar nueve muertos en La Melina, que no han sido rescatados.

Contó los horrores que sufrió la gente tratando de escapar.

Milagros dijo que en la familia del “ciego” fallecieron 11 y sólo sobrevivió un niño que cuida la profesora Katy Mejía. De las familias de León Amparo y de León Frías dijo que perecieron nueve.

 El hijo de quien solo conocen como “Gu”,  habría perdido un pariente, y en la casa de Kenny fallecieron cuatro miembros. Aquí todos se conocen con apodos.

Melenciano de León recorre los pueblos con la lista de los muertos en las manos  y es quien más conoce las estadísticas: dice que hay 27 cuerpos, otros cinco pendientes de recoger y 13 ya están bajo tierra.

 Sostuvo que el pesar es tal, que aún no tienen cabeza para levantar la información de los daños a las viviendas, la agricultura y los caminos vecinales.

 La tormenta Noel golpeó sin misericordia y tiene hoy a Villa Altagracia como la zona geográfica del país que carga con la mayor tragedia.

La mayoría de los damnificados están en la escuela básica de Basima, pero se quejan de la poca  ayuda.

Fuerzas Armadas no dio facilidad a prensa

 El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general  Ramón Antonio Aquino García, inspeccionó ayer a Villa Altagracia y estuvo unos diez minutos en La Cueva, junto al merenguero y diputado Sergio Vargas, quien se queja de la poca asistencia y atención que se le han dado las autoridades a su municipio.

 El diputado Marino Mendoza estuvo en el centro de operaciones, ubicaron en Cítricos Dominicanos, donde se encuentran los médicos militares y llegan algunas ayudas.

Pese a la reiterada petición, el  secretario de las Fuerzas Armadas no ayudó a los redactores de este diario a llegar a La Cueva. Alegó que el helicóptero tenía muchas personas, empero, trasladó a gente que había estado en la zona, a artistas y a militares que sólo querían mirar junto a los médicos. Otros dos helicópteros partieron con asientos vacíos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas