En Villa Mella cambian negocios de
chicharrones  por plazas comerciales

En Villa Mella cambian negocios de<BR>chicharrones  por plazas comerciales

POR ODALIS MEJIA
El síndico del  Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, declaró que han crecido considerablemente las construcciones de viviendas en ese municipio debido a la expectativas que ha generado el Metro.

 Féliz dijo que la obra de transporte ha provocado “toda una revolución” al punto que  los quioscos y tarantines para la venta de chicharrón y mercancías diversas  que estaban en la avenida Hermanas Mirabal se han transformado en pequeñas y medianas plazas comerciales.

Para dar respuesta a este “boom”, Féliz informó que el ayuntamiento trabaja en la creación de un plan de ordenamiento territorial  que de respuestas a las demandas de infraestructuras de  servicios del municipio para el corto, mediano y largo plazo.

Explicó que próximamente se abrirá una oficina en común del ayuntamiento y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), a fin de que que las obras colaterales se ejecuten de manera coordinada. Destacó que se debe garantizar que las inversiones del Metro sean aprovechada para el mejoramiento de la calidad de vida de los moradores de  esa demarcación.

DESECHOS SOLIDOS

Con relación al manejo de los desechos sólido, Féliz señaló  que  el vertedero de Duquesa  genera una 3,500 toneladas de basura al día, y que en la actualidad   las autoridades municipales están buscando alternativa de convertirlo en generación de riquezas, aprovechando el gas metano  para la  producción de  energía que  supla las instalaciones del Metro y la demanda del  municipio de combustibles.

Dijo que ya hay una compañía instalada en Duquesa con las maquinarias necesarias para aprovechar los desperdicios que pueden ser utilizados en  la industria del reciclaje.

 También los síndicos de la región Este   han iniciado los pasos para el aprovechamiento de la basura en la generación de recursos. El  síndico de San Pedro de Macorís, Antonio Echavarría, informó que los cabildos  del Este  iniciaron un estudio de factibilidad para  instalar un relleno sanitario regional que resuelva el problema de la disposición final de los desechos sólidos para lo que  se suscribió un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente dentro de un  proyecto que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).