En Villas Agrícolas recuperan los espacios públicos

En Villas Agrícolas recuperan los espacios públicos

Espacios públicos utilizados como vertederos en el sector de Villas Agrícolas, de Santo Domingo, incluidos entornos de escuelas públicas,  son recuperados por organizaciones comunitarias  y en  su lugar siembran árboles y colocan asientos para el esparcimiento.

Entres los espacios rescatados figuran la intersección de las calles Moca y 30, que  hace años fue convertida en un vertedero.

En el lugar ahora  existen cuatro árboles y dos bancos, que disfrutan los vecinos.

Lo mismo se hizo en la calle María Montés esquina 26, donde funciona la Escuela España.

En el lugar había un gran basurero, a pesar de la existencia del plantel.

Los mismo se hace en la calle San Juan de la Maguana esquina  Respaldo 19, labor que continúa, porque los ciudadanos dejan de lanzar los desperdicios en esos lugares inmediatamente observan que se pinta, se siembran matas y se colocan bancos.

Esa labor la auspicia el Consejo de Desarrollo de Villas Agrícolas, que integra a más de 40 organizaciones comunitarias, clubes, organizaciones de mujeres y las iglesias que hacen vida en el  sector.

Rafael Concepción Cruceta, presidente de la entidad, y Rolando Olivo, de la Junta de Vecinos Dulce María Corporán de Barrera, explicaron que los recursos para esa labor los obtienen de comerciantes afectados por la contaminación que provocan los desechos sólidos, mientras que los miembros de la comunidad ponen la mano obra.

Explicaron que antes de iniciar los trabajos se hace un presupuesto en el que se detallan todos los materiales que se van a utilizar.

No se aceptan recursos económicos, sino materiales, por lo que unos donan cemento, otros arena, varillas y otros la pintura.

Desarrollan, además, una amplia labor de educación contra enfermedades prevenibles, como el dengue y la leptospirosis, y  males sociales como la delincuencia.

Colaboran con ellos en esa labor comunitaria el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y  la Fiscalía, específicamente con el Voluntariado de la Fiscalía de Villas Agrícolas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas