Los primeros 16 aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC) fueron entrevistados ayer por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en un encuentro donde las preguntas giraron sobre derechos fundamentales, la constitucionalidad, el aborto, el recurso de amparo, la vacuna obligatoria, entre otros.
El CNM debe sustituir a cinco jueces del TC para lo cual se han postulado 115 personas. La jornada estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader, quien solo participó en la primera entrevista y fue sustituido por la vicepresidenta Raquel Peña.
Los postulantes que se presentaron fueron Julio César Araujo Díaz, Dante Alberto Almonte Aracena, Mirna Josefina Amiama Nielsen, Teófilo Andújar Sánchez, Ana Luisa Arciniega Montilla, Elvin Leonor Arias Morbán, Fidias Federico Aristy Payano y Cecilia Inmaculada Badía Rosario.
Tambien Rafael Arnstrong Báez García, María Altagracia Batista, Teresita Mercedes Bencosme Comprés de Ureña, Elena Emperatriz Berrido Badía, Román Arturo Berroa Hiciano, Elemér Tibor Borsos Rodríguez, Rafael Clemente Brito Benzo, Suinda Jazmín Brito Hernández.
Puede leer: La respuesta de Jean Alain a declaraciones del canciller y la PGR
Un incesto “justificado”
Un tema controvertido en las entrevistas fue el aborto y las tres causales. La procuradora Miriam Germán Brito y el senador Bautista Rojas Gómez preguntaron a Cecilia Badía Rosario, miembro del Tribunal Superior Administrativo, su posición en relación a las tres causales y el artículo 37 de la Constitución.
De manera específica Germán le preguntó que si una mujer en peligro de muerte debido al embarazo o fruto de una violación puede optar por el aborto a lo cual la entrevistada mostró su oposición con un ejemplo que llamó la atención..
Narró que en Santiago hubo una mujer que fue embarazada por su papá y tuvo un hijo que era, a la vez, su hermano.
«El papá está preso y ellos están todos felices con ese niño: el papá y el nieto. La mamá es la madre y es hermana. Entonces, eso es un asunto de las tres causales muy delicado, de hecho, yo soy pro vida», argumentó.
“¿Pro vida cualquiera que sean las consecuencias?», preguntó Germán Brito a lo que la jueza contestó que es necesario analizar cada caso.
“Entonces, ese niño va a tener que tratarse con un señor que es su papá y su abuelo, gracias”, expresó la procuradora al concluir sus preguntas.
La procuradora también le preguntó a Badía cuando un médico se ve en la situación de practicar un aborto no está en un estado de necesidad que justifica la medida. Badía contestó que los médicos tienen sus protocolos y conocen que hacer en esos casos.
Asimismo destacó que en los 15 años que trabajó con la materia penal nunca vio a un médico que apresado por realizar un aborto. Germán le ripostó diciendo que por el hecho de ella no conocer un caso no significa que no existan.
También fue cuestionada en torno a las tres causales Arciniega Montilla, quien indicó estar de acuerdo con ellas, pero que están prohibidas en el artículo 37 de la Constitución, por lo que no se pueden aplicar.
Las entrevistas continuarán mañana miércoles 29 a las 9:00 am. Los jueces a ser reemplazados por haber agotado el período de 12 años son el presidente Milton Ray Guevara, Lino Vásquez Samuel, Justo Pedro Castellanos Khoury, Rafael Díaz Filpo y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.