En vivo

La payola

Estoy de acuerdo con que se legalice la payola a nivel de la radio.

Así como ganan, legalmente, todos los que intervienen en la industria del disco, asimismo el locutor, que es un intermediario entre el artista y el público, también tiene que ganar legalmente.

El mayor beneficiario sería el oyente. Me explico. Digamos que el oyente no tiene más opción que oír lo que pongan en la radio. Los grupos orquestales poderosos que pueden pagar más de RD$300,000 mensuales de payola, graban disparates.

Sin embargo, si es legal el costo de la payola, bajará sustancialmente, así más artistas dominicanos tendrán más oportunidades de sonar y, por consiguiente, el público será el más favorecido.

Todos los agentes que intervienen en producir un disco cobran legalmente, desde el autor, el arreglista, los músicos, el estudio de grabación, etc.

Luego cuando el disco está hecho el promotor cobra, el manager y el artista se cogen la mayor ganancia que es la popularidad y el dinero.

Como es legal el 10% de propina, así también se puede legalizar la payola y todo el dinero, se distribuya mensual entre los locutores y directores.