EN VIVO: Boletín de Salud Pública sobre situación del coronavirus en RD

EN VIVO: Boletín de Salud Pública sobre situación del coronavirus en RD

Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, durante rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias. ARCHIVO

El Ministerio de Salud Pública ofrece en estos momentos nuevos detalles sobre cómo evoluciona el coronavirus (COVID-19) en la República Dominicana.

Transmisión en vivo:

Boletín de ayer

El aumento de los pacientes recuperados por Covid-19 y la baja de la tasa de casos positivos son indicadores de que el proceso electoral del 5 de julio se puede llevar a cabo perfectamente.
Así lo consideró ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas quien además insistió a la población mantener las medidas preventivas establecidas ante la primera fase de reinicio de la actividad laboral y comercial para evitar los contagios y contener la propagación del virus.

 Ayer, con el boletín 62, los pacientes recuperados alcanzaron los 7,142, indicador que ha estado creciendo a mayor ritmo en los últimos días.
Al respecto, el ministro reiteró que esto se debe a que había un rezago en las notificaciones de las de alta médicas para la cual requiere de 14 a 20 días de reclusión y de recuperación.

Resaltó que las direcciones provinciales de Salud estaban rezagando entre 100, 200 y 300 casos, lo cual se corrigió a partir de la contratación de personal para la revisión de los mapas de contactos y de registro al sistema Nacional de vigilancia epidemiológica (SINAVE).
“No hay manipulación de datos, no hay cambios de la realidad, sino todo lo contrario: lo que se hace en epidemiología no es lo que se hace en atención clínica”, expresó, tras llamar a quienes hacen opinión pública a entender el comportamiento que va teniendo la cantidad de recuperados que va alcanzando los casos confirmados.
Positividad. En cuanto a la positividad, el ministro destacó que hasta ayer de 100 muestras procesadas 19 estaban positivas, lo que indica que se mantiene la tendencia a la basa de esa tasa que al día 6 de abril se encontraba en un 34%.
Considera que se si mantienen las medidas de precaución, de higiene y distanciamiento esa tasa puede bajar a un 10 o 12%.
Para el funcionario estos elementos indican que las elecciones se pueden realizar sin contratiempos.
“Creo que es un desafío cívico que tenemos con la participación ciudadana y su colaboración; mi punto de vista es de que sí es posible”, respondió Sánchez Cárdenas al ser cuestionado sobre si hay condiciones para el certamen.

El ministro destacó que hay mucha gente en la calle con peores condiciones y actuando con menos prudencia de la que se puede organizar en el proceso de votación, teniendo en cuenta el distanciamiento.

No descartó que se produzcan contagios durante el evento pero dijo que eso depende del comportamiento de los ciudadanos.

Sánchez Cárdenas cree que la Junta Central Electoral (JCE) debe tomar revisiones con el personal que laborará en las mesas de votación, haciéndole una revisión médica previamente y pruebas para detectar el virus si presentan síntomas.
Cifras. Hasta ayer los casos confirmados de Covid-19 ascendieron a 13,477, de los cuales 254 son nuevos y el total de fallecidos sube a 446 con 5 nuevas muertes.
La cantidad de las muestras procesadas es de 59,976 y de estas se han descartado 46,499. La tasa de letalidad, dijo el ministro, se sitúa en 3.31 por ciento.

De los casos confirmados, 2,066 se encuentran en aislamiento hospitalario, mientras que otros 3,823 se encuentran en confinamiento domiciliario.
De los hospitalizados 126 pacientes se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos, 64 de ellos con ventilación.
Mascarillas. Ante la pregunta de cuáles son las mascarillas que ofrecen real protección, el ministro dijo que “es preferible tener una barrera de cualquier naturaleza a no tener ninguna”.
Reiteró el llamado a la población que si no cuenta con mascarillas use algún pañuelo para cubrirse la boca y nariz. Recordó además que este instrumento es de uso obligatorio en espacios públicos y laborales.
“Llamamos nueva vez a toda la población a mantener la prudencia y el cumplimiento de las indicaciones de higiene y medidas protocolares indicadas para empresas y ciudadanos para evitar retroceder en el avance conseguido al día de hoy”, señaló el ministro.

Publicaciones Relacionadas