El Ministerio de Salud Pública ofrece en estos momentos nuevos detalles sobre cómo evoluciona el coronavirus (COVID-19) en la República Dominicana.
A continuación la transmisión en vivo:
Boletín de ayer
Se registraron 12 muertes más por Covid-19 para un acumulado de 98 fallecimientos y 1,956 casos confirmados, de los cuales 128 fueron nuevos.
De los afectados, 1,581 se mantienen en confinamiento domiciliario, 241 en aislamiento hospitalario y 36 se han recuperado.
De ese grupo, 55 casos corresponden al personal de salud, de los cuales el 65% (36) corresponden al Gran Santo Domingo. El 55% (30) son mujeres.
La distribución de los casos sigue el mismo patrón con 37% en el Distrito Nacional, 16% en la provincia Santo Domingo, 12% en Santiago, 7% en la provincia Duarte y 6 % en La Vega.
Las estadísticas dadas por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, corresponden al boletín 19 con corte a las 6:00 de la tarde del lunes.
La Victoria. Al ordenar la separación urgente de internos de la cárcel de La Victoria, el ministro dijo que allí se violaron las normas para el ingreso, ya que al recinto no había llegado el virus, lo que pudo pasar con las visitas o la entrada de los suplidores.
Indicó que habían hecho 1,000 pruebas, de los cuales 27 habían dado positivas y las muertes seguían en dos.
“Las autoridades de salud han hecho todas las indicaciones para cárceles y ha habido una violación de la normativa; el virus ha llegado porque no existía en el recinto y por alguna vía llegó, lo cual produjo una infestación que ha producido dos muertes”, expresó el ministro.
El punto de origen del virus fue el área conocida como Alaska de la cárcel de La Victoria, centro que cuenta con cerca de 9,000 reclusos en condiciones de hacinamiento, ya que su capacidad es de 2,000.
Manifestó que aunque la mayoría de los casos confirmados están asintomáticos, el gran problema son los contactos que ya han tenido.
Señaló que los positivos fueron diagnosticados por la prueba rápida y que estaban procediendo a confirmarla por la PCR.
Sánchez pidió a las autoridades que tienen que ver con la seguridad en las cárceles que separen de forma inmediata a los presos positivos, sintomáticos y asintomáticos. Tras el llamado hecho por el ministro, la Procuraduría informó sobre el inicio del proceso de separación.
Venta ilegal de pruebas. En otro punto, el ministro advirtió la existencia de venta irregular e ilegal de pruebas rápidas en 45 y 800 dólares, lo cual van a perseguir.