EN VIVO: Senado evalúa aspirantes a titulares y suplentes de la JCE

EN VIVO: Senado evalúa aspirantes a titulares y suplentes de la JCE

Senado

En estos momentos el Senado de la República evalúa a los aspirantes a miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE).

La transmisión en vivo:

La pugna entre si será por consenso o con desvinculación de los partidos políticos que será integrada la dirección de la Junta Central Electoral (JCE) subió ayer el tono al debate entre los integrantes de la comisión especial senatorial.

En su primera reunión evaluadora, el senador José del Castillo Saviñón consideró que lo importante es que, en cualquiera de los escenarios que se presenten, lo que se buscará es ponerse de acuerdo.

“En cualquier caso lo que quiere la sociedad dominicana, representada en esta comisión del Senado de la República, es que se ponga de acuerdo y escojamos una Junta independiente, que tenga toda la idoneidad. No es un anhelo o un pedimento del PLD, sino de toda la sociedad que sea sobre un consenso la escogencia de la Junta Central Electoral”, dijo Del Castillo Saviñón.

Explicó que cuando se habla de “consenso”, no se trata de un reparto, sino de que todos estén de acuerdo.

Mientras que el senador Iván Silva exigió respeto a la decisión que tomen los senadores, que tienen la responsabilidad de elegir a los aspirantes a la Junta Central Electoral, pues entiende que no será una escogencia entre cúpulas partidarias o líderes políticos.

“El consenso entiendo yo que debe ser entre nosotros. Cada partido principal tiene un representante aquí en esta comisión y tiene un representante en el Senado”, expresó Silva, quien advirtió que están evaluando cada expediente.

De su lado, Rogelio Genao advirtió que para elegir tanto a titulares como suplentes de la JCE se van a necesitar mínimo 22 votos en un posible quorun de los 32 establecidos, por lo que independientemente de las ternas presentadas por la comisión especial, el pleno podrá escoger dentro de las ternas o fuera de estas, en el listado de los que aplicaron con los requisitos.

“Ahora mismo en el Senado ningún partido tiene 22 senadores; entonces se necesita el concurso de más de un partido”, explicó.

Sube a 334 el listado. En la tarde ayer la comisión especial culminó las evaluaciones de los documentos y según informó su presidente, Ricardo de los Santos, ahora subió a 334 el número de los aspirantes a la JCE.

De los Santos explicó que 15 personas habían depositado en físico y no se habían registrado en la plataforma digital por la caída de la misma y de los 321 anteriores, dos fueron excluidos, uno por edad y otro que salió por decisión propia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas