En Wall Street, Obama también tiene viento en popa

En Wall Street, Obama también tiene viento en popa

Nueva York, (AFP) – Si algo sobre la tierra debería ser republicano es Wall Street, pero incluso aquí el demócrata Barack Obama parece tener viento en popa.

De traje azul y cargando un maletín, el abogado Richard George, de 65 años y al servicio de una gran empresa, no tiene el aspecto de un típico seguidor de Obama.

Sin embargo, en medio de la frenética muchedumbre que se desplaza temprano en la mañana cerca de la bolsa de Nueva York, George afirma que el colapso económico de Estados Unidos ha puesto patas para arriba todas las verdades.

«Seis meses atrás hubiera dicho que Obama no podía resultar electo. Ahora pienso que sí puede y estoy sorprendido de cuánta gente en el ámbito de las finanzas está con él», señala.

«Después de todo, con este tipo de economía, incluso los republicanos se están asustando», agrega.

En la más famosa calle del universo de las finanzas, la corredora de seguros Socorro Morales dice que ha votado con frecuencia a los republicanos. Pero no esta vez.

«Estamos cruzando las fronteras partidarias», declaró Morales, impecablemente vestida con un traje negro y un amplio bolso de mano Yves Saint Laurent.

«Los impuestos me preocupan, obviamente, dado que estoy en Wall Street, pero creo que la inteligencia de Obama está por encima de esos temas», alega. «Tomé la decisión cuando vi la reacción de Obama y la de McCain ante la crisis económica. Obama estuvo más firme».

Estas actitudes recuerdan lo que los analistas llaman un cambio radical a lo largo y ancho de Estados Unidos, con unos sondeos que anuncian una amplia victoria del candidato demócrata, de 47 años.

Pero las preocupaciones de Wall Street pueden trasladarse a todo el país.

Las tropas de las finanzas apoyaron tradicionalmente a los republicanos, que son vistos como garantes de los bajos impuestos y políticas favorables a las empresas.

Una seguidora de McCain, Rita Molton, señaló que creía que el ex piloto en la guerra de Vietnam podía sacar al país del marasmo.

«Me siento segura con él. Hay algo en él que me da confianza», dice Molton, quien trabaja como enfermera en una empresa de servicios médicos privados.

«Tienes que seguir tus instintos. Él es un héroe y creo que le tenemos que dar la oportunidad. Esta es su última misión», agrega.

El propio mercado asumió una postura cautelosa.

Las bolsas abrieron al alza este martes; una evolución que los analistas describieron como señal de alivio, por considerar que ya pasó la incertidumbre de la campaña electoral, al margen de quién sea el vencedor.

Pero esto no significa que el nerviosismo haya pasado.

El conocido analista Art Cashin escribió el martes que una de las primeras cosas que deberían hacer Obama o McCain es nombrar «un zar económico» para coordinar la transición con los actuales responsables de la Reserva Federal.

«La crisis financiera no puede tolerar un vacío» de autoridad, asegura Chasin en su comentario diario para inversores.

Y a pesar de que no todos están haciendo mucho dinero en Wall Street, la gran mayoría se pregunta qué sucederá próximamente.

Alvin Freeman, que carga sobre sus espaldas un aviso publicitario que dice «Compramos oro», comparte la teoría conspirativa de que a Obama, que compite por convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, le terminarán haciendo trampa.

«Si se atienen a lo que quiere la gente, será presidente. Pero si hay trampas, entonces no lo será», afirma Freeman, también negro, de 51 años. «Pero tiene que ganar. Es como una decisión divina».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas