Enamorarse de las diferencias

Enamorarse de las diferencias

Ante tiempos tan difícil, llenos de dificultades y limitaciones hasta para analizar nuestros sentimientos, me motivo a reflexionar sobre el verdadero concepto del amor.

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. El sentimiento del amor es un desbordamiento hacia algo ilimitado; cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas más maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, si son similares para esas personas, entonces se  considera como algo maravilloso, algo perfecto.

De manera, que nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás. Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que, por fin, hicimos una conexión con alguien. Pero resulta que enamorarse es amar las coincidencias, pero amar es enamorarse de las diferencias.

Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados. Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos. 

La construcción del amor empieza cuando podemos ver al que tenemos enfrente, cuando descubrimos al otro. Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.

Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarse verdaderamente con el otro. Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.

Hablamos del amor en el sentido de que nos importa el bienestar del otro. Nada más y nada menos. El amor es como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo. Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que sentimos a su lado y su bienestar a nuestro lado. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno está bien, pero que percibe lo que necesitamos y disfrute al dárnoslo, eso hace al amor.

Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos.

Publicaciones Relacionadas