En auge cirugía de pulmón con auxilio de robot

En auge cirugía de pulmón con auxilio de robot

El sistema robótico Da Vinci se está empleando exitosamente en Miami  en cirugía torácica de mínima invasión –mayormente de pulmón y esófago–  proporcionando enormes beneficios a los pacientes y evitando la tradicional operación de pecho abierto.

El doctor Mark Dylewski, del South Miami Hospital, explicó aquí que este equipo está diseñado para estar conectado al paciente con el médico trabajando a un lado de la cama quirúrgica  en una consola separada y controlando hasta cuatro brazos del robot dentro del pecho.

“Estos instrumentos son altamente tecnológicos,  únicos, muy flexibles, que operan como las manos humanas en el pecho, y se pueden tener hasta cuatro brazos robóticos  dentro del pecho para hacer una operación tan compleja”, dijo. 

Añadió que “es una tecnología que permite realizar operaciones mucho más  complejas mediante incisiones muy pequeñas. Con  3 ó 4 incisiones de entre un centímetro a doce milímetros  en la pared del pecho, el médico tiene acceso a los órganos. Y el tiempo en que se hace es equivalente al que se empleaba en el enfoque tradicional abierto”.

El cirujano toráxico de South Miami Hospital, que pertenece a la organización Baptist Health South Florida  dijo que en  la cirugía robótica mínimamente invasiva hay otras ventajas, como la cosmética. Los pacientes no quedan con una cicatriz grande en el pecho y la duración de la estadía en el hospital y el dolor post operación es menor.

Dylewski ha hecho  más de cien intervenciones de este tipo, por lo que se le considera  el mayor experto. “Es una tecnología viable, pero el mayor  impedimento es convencer a los médicos que están acostumbrados a abrir el pecho y ensuciarse las manos,  a sentir los órganos y  a sentirse cómodos usando sus manos,  de trasladarse a una tecnología que deben aprender para obtener el mismo fin”.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas