Encantos y detalles en balcones citadinos

Encantos y detalles en balcones citadinos

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
En la Ciudad Primada tenemos en la calle El Conde número 155, un edificio de tres niveles con el único balcón del Art deco existente en esa vía. Su estilo es diferente debido a que su baranda es un cuerpo compacto totalmente curvo, cuyo pasamanos tiene un borde labrado con un par de molduras anchas y estrechas, que forman ondas. Igual es el borde de abajo.

También, hay otros dos Art deco distintos en la calle José Reyes número 4, los cuales se proyectan al exterior, tomando una forma triangular.

El de la izquierda también tiene una baranda que es un cuerpo también compacto, cuya pared frontal tiene dos concavidades, una más grande que la otra en forma de acutángulo, unidos en sus vértices y cerrados con rejas entre ellas, inclinadas y horizontales.

El de la derecha tiene igual forma pero más corto. Su pared tiene cuatro huecos horizontales de distintos tamaños, colocadas una arriba del otro, de mayor a menor.

Asimismo, en la calle Arzobispo Nouel número 1, la vivienda de dos niveles tiene balcones republicanos cuyos balaustres forman un encaje de metal estructurado por muchos redondeles encajados en un sólo cuerpo rectangular, en cuyo centro aparece una diadema con ramas de laurel que encadenadas abajo encierran un astro de cinco filos, del cual surgen ocho fulgores. En la calle Pellerano Alfau esquina Las Damas, está la casa antigua de dos pisos que pertenecía a Alonso de Fuenmayor, cuyos balcones neoclásicos y sus balaustres, lateralmente forman siete barras verticales, y de la central, con más espacio, parten otras cinco con inclinaciones laterales. Están a ambos lados de las barras del medio, las cuales forman un corto rectángulo cruzado por 16 barras verticales.

En la calle El Conde número 151 está la casa de dos niveles con balcones corridos neoclásicos con influencia francesa, cuyos balaustres forman un tejido cuyo cimiento son cortos rombos de donde parten dos barras teniendo en medio un redondel. Más arriba, iguales, en su centro, lo que tienen es un óvalo de placa gruesa ornamentado.

La casa ubicada en la calle Arzobispo Meriño número 260 tiene balcones neoclásicas con balaustres, cuyas barras, partiendo del centro, van curveando lateralmente y de ellas surgen otras dobles que unidas se abren. De otro medio las hay que rematan con dobles aros montados uno arriba del otro. Mientras que en otros laterales las hay con distintas curvas que enroscadas se unen.

En la calle Hostos esquina El Conde está una casa de dos niveles, de balcones republicanos con balaustres, formados con dobles barras gruesas planas que paralelamente abajo tienen dobles aros laterales y otras curvas de las cuales surgen unas más anchas, formando óvalos recortados en sus inicios.

En la calle Arzobispo Meriño número 215 está la casa de dos niveles con balcón corrido neoclásico, cuyos balaustres son varias barras que iniciadas dobles le parten tres que abajo forman aros, desde donde de ambos lados hay otras abiertas.

Del centro brotan otras dobles formando una cadena de curvas montadas una arriba de otras. También en los extremos y en el medio rematan formando dobles arcos.

Igualmente, en la calle Isabel La Católica número 167 se aprecia una residencia antigua con balcones corridos neoclásicos de influencia francesa de una balaustrada de hierro forjado cuyos centros redondos están formados por gruesas rosetas separadas por rombos y barras onduladas.

En la número 304 de la misma calle, la casa tiene balcones con barandas de rejillas, iniciadas con barras curvas separadas por una horizontal, donde parten otras que doblan en ambos lados. Y otras ovaladas, en cuyo medio hay unas dobles con un cuerpo de tres cortos bloques formando flores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas