Encarcelada por no revelar su fuente

Encarcelada por no revelar su fuente

WASHINGTON (AFP) – Un juez federal ordenó este jueves el arresto de un reportero del cotidiano the New York Times por negarse a revelar la fuente a fiscales que investigan la filtración de la identidad de una agente de la CIA.

   Sin embargo el juez de distrito Thomas Hogan permitió a la periodista Judith Miller permanecer en libertad mientras se resuelve su apelación.

   Hogan dijo que las decisiones de la Suprema Corte han dejado claro que la Primera Enmienda no acuerda a los periodistas inmunidad para no revelar fuentes confidenciales.

   La investigación judicial trata de esclarecer quién filtró el nombre de la agente Valerie Plame al periodista conservador Robert Novak, que fue el primero en difundirlo, y a otros colegas.

   El caso ha reavivado el debate en torno a la protección de las fuentes de la prensa, sobre todo después de que el 6 de agosto el juez federal Thomas F. Hogan decretase prisión para Matthew Cooper, reportero del semanario Time, por «desacato al tribunal» al no responder a una citación judicial en este caso.

   Time, que apoya a su empleado, ha sido condenado a pagar 1.000 dólares (820 euros) de multa diarios, durante todo el tiempo que el periodista mantenga su negativa. Como tanto Matthew Cooper como la revista han apelado, ambas decisiones han quedado en suspenso.

   El origen de la filtración, que varios medios han situado en la Casa Blanca, se produjo después de que el marido de Plame, el diplomático Joseph C.Wilson, publicase un artículo afirmando que el discurso del Estado de la Unión de 2003 de George W.Bush estaba repleto de información de inteligencia falsa con el fin de exagerar la amenaza de Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas