Encarcelado el ‘broker’ que provocó unas pérdidas SG

París. Agencias. Jérôme Kerviel, el ‘broker’ de Société Générale que originó al banco francés unas pérdidas de 4.900 millones de euros, ha sido detenido de forma preventiva, según han anunciado sus abogados.

El Tribunal de Apelación de París ha justificado la encarcelación de Kerviel “por las necesidades de la investigación” y para evitar una hipotética fuga.

Este ‘broker’, al que la entidad acusa de haber provocado en solitario el monumental agujero, estaba en libertad bajo control judicial desde el pasado día 28 cuando fue procesado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema de tratamiento de datos informáticos.

Por otra parte, la policía gala ha ampliado investigación a un ‘broker’ de la sociedad Fimat, filial de SocGen, sospechoso de estar al corriente de las actividades de Kerviel.

Este corredor de bolsa de Fimat fue interrogado por la brigada financiera de París, según publica ‘Le Monde’. La policía sospecha que estaba al corriente de las actividades de Kerviel, con lo que se abre la hipótesis de una posible complicidad. 

 La investigación hecha a este otro corredor es  por su relación con Jerome Kerviel, el ‘broker’ sospechoso de haber ocasionado pérdidas de casi 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares) al banco francés Société Générale, según fuentes próximas al caso.

 El individuo se encuentra en arresto provisional desde el mediodía del jueves, según la fuente, que confirmó una información en ese sentido publicada por el diario Le Monde.

 Fimat es una compañía de corretaje, filial de Société Générale, especializada en los productos derivados, en los que también trabajaba Kerviel.

 Según Le Monde, la policía sospecha que este segundo operador estaba al corriente de las acciones de Kerviel.

 La revelación de que el ‘broker’ francés hubiese tenido un eventual cómplice se produce horas antes de que el tribunal de apelación de París se pronuncie sobre su detención.

 Kerviel fue puesto en libertad bajo control judicial tras su inculpación, una decisión que la fiscalía recurrió en apelación.

Subprime y SG: ¿golpes benditos?

PARÍS.  AFP.   La crisis del crédito hipotecario de riesgo (subprimes) y el caso de fraude en el banco francés Société Générale podrían ser golpes benditos que fomenten la aplicación de estrategias a largo plazo y una toma de conciencia empresarial de los riesgos, estiman algunas entidades.

 “El regreso a un enfoque a largo plazo en la definición de la estrategia por parte de los consejos de administración” debería permitir “la emergencia de una nueva gestión de empresas”, afirma Jean-Aymone Massie, presidente de la Asociación Francesa de Gestión Empresarial (AFGE).

 En el futuro, los administradores deberán “rendir cuentas de los resultados obtenidos de forma más concreta” a los accionistas, que a su vez estarán “más atentos” a la estrategia, predice Massie.

 La crisis debería favorecer una “nueva toma de conciencia de los riesgos y de su control” por parte de todos los que intervienen en los mercados financieros, estima por su parte Hakim Bendriss, responsable en Francia de Man Investments, un gestor de fondos independiente.

 En su opinión conviene mejorar el cálculo de los impactos relacionados con los riesgos de liquidez y la comprensión de los límites de los modelos utilizados para medir los peligros vinculados a los instrumentos complejos.  Los fallos que salieron a la luz por la crisis de las “subprime” deben incitar a las empresas a asegurarse de que “los procesos de control de riesgos se adaptan bien a los riesgos que realmente se toman”, agregó Bendriss. Todo ello presupone una “total independencia de los diferentes actores que participan en el proceso.