El juez de la Unidad de Servicios de Atención Permanente, Alejandro Vargas, dispuso que el supervisor de la envasadora Credigas de la Padre Castellanos con Josefa Brea, Johan Marte Valenzuela, sea encerrado durante un mes, por acusación de estafa en la venta de gas a los clientes de la envasadora.
El Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) informó que detectó un fraude en la venta de gas licuado de petróleo (GLP), en cuanto a pesos y medidas, pues por cada diez galones pagados por el cliente sólo se le echaban siete, incluida la válvula destinada para la venta a los clientes de las tarjetas Bonogás que patrocina el Gobierno a las familias de escasos recursos. Marte fue enviado a la cárcel de Najayo, donde tendrá que cumplir la medida.
Pro Consumidor dispuso el cierre de cuatro válvulas de expendio de GLP, entre ellas la de venta del Bonogás al detectar irregularidades. Marte Valenzuela enfrenta una pena de uno a seis meses de prisión.
El sometimiento incluye la resistencia y desobediencia contra la autoridad pública, al rebelarse contra la fiscal Yvelia Batista, que actuó en este caso.
Estaba normal ayer
En tanto que ayer domingo la estación continuaba vendiendo GLP de forma normal, e incluso se observó una larga fila de clientes en la ventana en la que atienden a los usuarios de las tarjetas del Bonogás, válvula que fue cerrada por Proconsumidor. Los despachadores rehusaron dar explicaciones de por qué estaban abiertas las válvulas cerradas. Algunos clientes de la mencionada embasadora ni se habían enterado de lo ocurrido el sábado.
Antecedente
Esta es la segunda planta que interviene Proconsumidor. La primera fue la planta envasadora de gas Lucer Gas, del kilómetro 7 de la autopista 30 de mayo, que fue cerrada por el organismo por estafar a los consumidores. Al día siguiente de la clausura de esa estación la fiscal adscrita a Proconsumidor, Yvelia Batista, apresó al administrador de la despachadora, Jacobo Paulino, y a otros seis empleados por violentar la disposición y abrir sus puertas. La institución dijo que investigaban otras 4 estaciones.