Encarecimiento bonos aumentará la presión fiscal: Rafael Espinal

Encarecimiento bonos aumentará la presión fiscal: Rafael Espinal

Rafael Espinal

El encarecimiento del dinero aumentará la presión fiscal, lo cual no es bueno para la economía ni para las finanzas públicas, afirmó ayer el economista Rafael Espinal.

Indicó que el Ministerio de Hacienda ha tenido que colocar bonos en el último trimestre a una tasa de 13%, que es relativamente alta en relación con el histórico de las tasas de interés.

«Los bonos del Banco Central encarecerán en los mercados en la medida que aumente la tasa de interés de la política monetaria», expresó.

Puede leer: Cree Gobierno ha evitado tsunami precios incontenible

Explicó que el servicio de la deuda representa un 23% de los ingresos públicos del gobierno central y también se ha incrementado la deuda del Banco Central.

Consideró que el gobierno a mediano plazo tendrá que incrementar su capacidad recaudadora y en este año los ingresos del gobierno han aumentado un 27%, tanto los de la Dirección General de Aduanas (DGA) como los de la Dirección de Impuestos Internos (DGII).

Expresó que a mediano plazo tendrá que hacerse una reestructuración del sistema fiscal dominicano para poder disminuir los déficits que tiene la economía.

Recordó que desde el 2007 a la fecha la economía ha tenido déficits fiscales los cuales se cubren con endeudamiento.

Con el incremento de las tasas de interés es cada vez más importante la reforma fiscal y no se podría hacer antes 2024, sostuvo.

Expresó que esa situación obligará al gobierno a seguir tomando créditos a tasas de interés altas que prevalecerán en el mercado este año y en 2023. El profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) dijo que por el momento es difícil hacer un presupuesto sin déficit.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas