Encargado Antilavado cree muchos debieron estar presos en caso Atiesar

Encargado Antilavado cree muchos debieron estar presos en caso Atiesar

El encargado de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República declaró ayer que si el área a su cargo estuviera al  frente de las investigaciones  en torno al español Arturo del Tiempo Marques  y la Torre Atiemar,  “hubiera mucha gente presa y sometida a la justicia”.

De Tiempo Marques es investigado en España en relación a un cargamento de cocaína que salió de República Dominicana.

Germán Miranda Villalona sustentó su afirmación en que  el caso  evidencia la falta de control y la violación a la  política   antilavado de activos en República Dominicana en que están envueltos, también, muchos actores del sector construcción.

Dijo que  la Ley 72-02, que condena el Lavado de Activos, está siendo violada por “muchas agencias inmobiliarias, muchas agencias de construcción, muchos ingenieros, muchos abogados, arquitectos”, afirmó el magistrado,  tras considerar que deberían estar presos o sometidos a sanciones disciplinarias por las violaciones que están cometiendo.

Es un relajo.  Miranda Villalona dijo que es tiempo de que quien sea  pase a la ofensiva, porque  frecuentemente se está violando la  Ley. “Esto ya es un relajo en este país, no hay que esperar”, recalcó, y reiteró que “si nosotros estuviéramos actuando hubiera mucha gente presa”.

Miranda Villalona expresó que ha  habido una situación de dejar pasar y   una debilidad del control de la supervisión por lo que, entiende,  ya no hay que estar esperando que explote un caso para actuar.

Falla inteligencia.  El magistrado dijo que en el país no se está produciendo inteligencia financiera “y es por eso que tú ves que se sorprenden cuando salen situaciones a estos niveles”.

Expresó que  los organismos locales están produciendo inteligencia criminal común, “cuando su desafío es contra la criminalidad organizada”, precisó.

‘Titiri mundati’.  Villalona dijo que uno de los desafíos que tienen en la persecución del crimen organizado es que ya no es vertical sino horizontal, donde, dijo,  están envueltos muchos ex funcionarios, muchos ex militares y gente de todas las clases sociales, lo  que obliga a  investigar a todo el mundo.

Insistió en que en el caso de la torre Atiemar y el señalado como su propietario “investigaríamos a titiri mundati”, porque comenzaríamos por las instituciones físicas o individual que han violado la Ley en cuanto a la política de aplicar la materia de lavado de activos nacional e internacional, “todas esas compañías estuvieran sometidas”.

Entidades bancarias. El magistrado Villalona declaró que todas las entidades  bancarias, financieras, conocen las políticas antilavado como requerimiento nacional e internacional.

“Lo primero que tiene que determinar un banco, cuando va un cliente de naturaleza compleja, es el paso ‘Conozca su cliente’. Y no puede haber negligencia ni ignorancia de ninguna institución bancaria para este tipo de situación”, dijo.

“Los que están investigando el caso deben saber si se cumplió con esa política. Si no cumplió debe ser llamada cualquesea la institución…,  llegó el momento en que cualquier institución, si no ha cumplido, sea sometida a la justicia”, sostuvo.

Hijo propietario torre se había ido

Arturo del Tiempo Manzarbeitia, de quien  se dice es vice presidente de la constructora de la Torre Atiemar, salió del país cinco días antes de que explotara el escándalo por el que es investigado su padre, Arturo del Tiempo Marques, en lo relativo al decomiso en España de un furgón con  1,200 kilos de cocaína “de gran pureza”.

De acuerdo con información suministrada en la Dirección General de Migración, el hombre, de 32 años, salió por el Aeropuerto Internacional de Las Américas el miércoles 3 de marzo, a bordo del vuelo 6500 de Iberia, con destino a la ciudad de Madrid, España.

Aunque inicialmente  periódicos digitales informaron que había sido apresado en la  nación europea, luego se corrigió que por la investigación quien  está detenido en Barcelona es su padre, Del Tiempo Marques junto a otra persona identificada como Antonio Núñez Cebria.

Al ser cuestionado sobre la situación del joven, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que ‘no tenía información’.

En torno a la cédula de identidad dominicana que posee tanto Del Tiempo Manzarbeitia como sus hermanos y padres,  la Junta Central Electoral aclaró que no aparece en el padrón electoral debido a que se trata de extranjeros que no tienen derecho a sufragar en el país.

El  viernes 5 el país fue despertado por  la noticia de que  España decomisó  un cargamento de drogas que llegó una semana antes a Valencia procedente de República Dominicana y que había detenido a dos personas.

Cinco días después la prensa se hizo eco de que el investigado por el hecho era Del Tiempo Marques, propietario de la Torre Atiemar, lujoso edificio de apartamentos de 19 niveles, levantado entre las avenidas México y Pedro Henríquez Ureña. Desde entonces  la atención se ha centrado en  el  caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas