Encausan asesor de Cheney por caso de agente de CIA

Encausan asesor de Cheney por caso de agente de CIA

WASHINGTON (AP) _ I. Lewis «Scooter» Libby, asesor del vicepresidente Dick Cheney, renunció el viernes, después de haber sido acusado de obstruir la justicia, formular una declaración falsa y de perjurio en el caso de la filtración del nombre de una agente encubierta de la CIA. El asesor político Karl Rove, en cambio, se libró el viernes de ser acusado pero continúa siendo investigado y su estatus legal podría convertirse en un problema político predominante para la Casa Blanca, que ya está en dificultades.

   El balance de soldados muertos en Irak excedió los 2.000 esta semana, y el índice de aprobación del presidente atraviesa por su nivel más bajo desde que asumió el gobierno en el 2001.

   George W. Bush elogió el servicio de Libby y destacó que «en nuestro sistema se presume la inocencia de cada individuo y se le garantiza el debido juicio imparcial».

   Las acusaciones fueron formuladas tras una investigación de dos años del fiscal especial Patrick Fitzgerald, que trata de determinar si Rove, Libby u otros funcionarios del gobierno revelaron intencionalmente la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame o mintieron sobre su participación a los investigadores.

   Plame está casada con el ex embajador Joseph Wilson, quien cuestionó en un artículo en The New York Times los datos de inteligencia sobre presuntas adquisiciones de uranio por parte de Saddam Hussein en Níger. Wilson viajó a la nación africana por encargo de la CIA, y tras su artículo, Libby sugirió que había sido enviado a Níger porque su esposa, que era funcionaria de la CIA, había formulado la recomendación, no porque fuese la persona más adecuada.

   Libby, de 55 años, enfrenta una acusación de obstrucción de la justicia, dos cargos de perjurio y dos de falso testimonio. Si es declarado culpable de las cinco acusaciones, podría enfrentar una condena de 30 años en prisión y 1,25 millones de dólares en multas.

   El asesor de Cheney está acusado de mentir sobre cuándo y cómo supo la identidad de Plame en el 2003, y se la transmitió a la prensa. La información sobre la identidad de la agente de la CIA era secreta.

   También está acusado de mentir cuando le expresó a los investigadores de Fitzgerald que se enteró del estatus de Plame por Tim Russert, del canal de televisión NBC. De acuerdo con la acusación, Cheney fue quien le informó la identidad de la agente.

   El encausamiento de Libby constituye un bochorno político para el presidente y podría allanar el camino para un posible juicio, reavivando la atención en las razones equivocadas para ir a la guerra con Irak, en base a la acusación errónea de que Saddam Hussein tenía en su poder armas de destrucción masiva.

   También podría significar que el vicepresidente Cheney, que prefiere mantenerse en reserva, será llamado en calidad de testigo a fin de que explique por qué el gobierno inició una campaña contra el esposo de Plame, el diplomático Joseph Wilson, crítico de la guerra que cuestionó la afirmación de Bush de que Irak poseía armas de destrucción masiva.

   El encausamiento señala que el vicepresidente le comentó a Libby que la esposo de Wilson trabajaba para la CIA pero el vicepresidente no fue el primer funcionario del gobierno en darle la información.

   En una conferencia de prensa, Fitzgerald dijo que cuando se interrogó por primera vez a Libby, éste «ofreció al FBI la persuasiva historia» de que en las conversaciones sobre el ex embajador Wilson, «se limitó a pasar chismes de un periodista a otro».

   Fitzgerald comentó: «Si sólo hubiese sido verdad. Pero no fue la verdad, de acuerdo a la acusación».

   Por otra parte, la oficina de Fitzgerald le informó al abogado de Rove que los investigadores aún no terminaron su pesquisa sobre el comportamiento del subjefe de personal de la Casa Blanca, dijeron dos personas allegadas a Rove, arquitecto de las campañas presidenciales del presidente George W. Bush. Los informantes pidieron mantener sus nombres en el anonimato debido al secreto del jurado investigador.

   Se les dijo a los abogados de Rove que aún había asuntos que resolver antes de que el fiscal «decida qué va a hacer, por eso el señor Rove no va a ser acusado hoy», dijo una de las fuentes el viernes.

   La falta de acusación contra Rove es un resultado mixto para el gobierno. Mantiene en su puesto al consejero más importante del presidente, pero al mismo tiempo el riesgo legal que enfrenta Rove deja a Bush y a su equipo trabajando en problemas como el de la guerra en Irak, la vacante en la Corte Suprema y la caída de la tasa de aprobación presidencial bajo una nube de incertidumbre.

   Rove, que declaró cuatro veces ante el jurado investigador, ha suspendido algunas de sus tareas políticas, como la de ofrecer discursos en recaudaciones de fondos, aunque aún está inmerso en sus actividades de subjefe de personal de la Casa Blanca.

   El esposo de Plame es el diplomático Joseph Wilson, un opositor de la guerra en Irak que desafió la aseveración de Bush de que Saddam Hussein trataba de ocultar armas nucleares.

   Wilson ha acusado a la Casa Blanca de revelar la identidad de su esposa para socavar sus alegatos contra Bush.

   «El fiscal especial ha informado al señor Rove que no ha tomado ninguna decisión sobre si lo va a acusar o no, y que el estatus del señor Rove no ha cambiado», dijo el abogado de Rove, Robert Luskin.

   «El señor Rove continuará cooperando plenamente con los esfuerzos del fiscal especial para terminar la investigación. Confiamos que cuando el fiscal especial termine con su trabajo, concluirá que el señor Rove no ha hecho nada malo», agregó Luskin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas