Con un encendido de velas desde el frente de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a las 6:00 de la tarde, estudiantes, empleados y organizaciones de ésta Alta Casa de Estudio, entre otros, se sumaron ayer a los actos de solidaridad que en todo el mundo se han estado desarrollando por la aparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos por fuerzas represoras del Estado de México.
Los jóvenes agrupados en diferentes organizaciones de la UASD recordaron que el 26 de septiembre ocurrió la “desaparición forzada en Iguala” de 43 normalistas, luego de un ataque por parte de Policías Municipales de Iguala a los estudiantes de Ayotzinapa, donde también fueron agredidos periodistas y civiles en cuatro episodios de violencia, todos ocurridos la noche del 26 en el municipio mexicano de Iguala en el estado de Guerrero.
Señalaron, asimismo, que otras seis personas fallecieron y resultaron 27 heridos. Tras estos incidentes 43 estudiantes normalistas siguen desaparecidos, como fruto del nefasto saldo de la represión de fuerzas del Estado Mexicano y fuerzas del crimen.
«Ha sido una gran pérdida para México, para la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ha sido una gran perdida para los familiares de los 43 estudiantes asesinados y desaparecidos. Ha sido para nosotros en República Dominicana de consternación un mirarnos al espejo de lo que puede pasar en un país donde paleros pagos agraden violentamente contra personas que hacen ejercicios de sus derechos a la protestas y a periodistas que hacen ejercicio de su trabajo», apuntaron.
Expresaron que lo 43 Normalistas fueron vilmente asesinados, por lo que estas familias exigen pruebas, «pero ya son tantos los indicios, ya son tantas la fosas que desde acá nos unimos a las voces que denuncian este salvaje asesinato, y desde República Dominicana lanzamos nuestra voz de repudio y nos sumamos a la voces que en el mundo denuncian la existencia de un Narco Estado asesino en México».
«Nos sumamos a las voces del pueblo mexicano que hoy en las calles clama por justicia, clama por un cese del Narco Estado, que clama por la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. Desde República Dominicana expresamos al pueblo mexicano nuestra solidaridad con el pueblo mexicano», agregaron.
Los estudiantes desaparecidos fueron identificados como:
- Abel García Hernández
- Abelardo Vázquez Periten
- Adán Abrajan de la Cruz
- Alexander Mora Venancio
- Antonio Santana Maestro
- Benjamín Ascencio Bautista
- Carlos Iván Ramírez Villarreal
- Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
- César Manuel González Hernández
- Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
- Christian Tomas Colón Garnica
- Cutberto Ortíz Ramos
- Dorian González Parral
- Emiliano Alen Gaspar de la Cruz
- Everardo Rodríguez Bello
- Felipe Arnulfo Rosas
- Giovanni Galindes Guerrero
- Israel Caballero Sánchez
- Israel Jacinto Lugardo
- Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa
- Jonas Trujillo González
- Jorge Álvarez Nava
- Jorge Aníbal Cruz Mendoza
- Jorge Antonio Tizapa Legideño
- Jorge Luis González Parral
- José Ángel Campos Cantor
- José Ángel Navarrete González
- José Eduardo Bartolo Tlatempa
- José Luís Luna Torres
- Joshvani Guerrero de la Cruz
- Julio César López Patolzin
- Julio César Ramírez Nava
- Leonel Castro Abarca
- Luis Ángel Abarca Carrillo
- Luis Ángel Francisco Arzola
- Magdaleno Rubén Lauro Villegas
- Marcial Pablo Baranda
- Marco Antonio Gómez Molina
- Martín Getsemany Sánchez García
- Mauricio Ortega Valerio
- Miguel Ángel Hernández Martínez
- Miguel Ángel Mendoza Zacarías
- Saúl Bruno García