Mucho escándalo con relación a los “paraísos fiscales” por la actividad delictiva que significa que encubran a verdaderos dueños de empresas y cuentas y se utilicen tanto para evadir el pago de impuestos como para lavar dinero procedente de ilegalidades. Sin embargo, todo el mundo sabe cuáles son esos “paraísos” e, incluso, quiénes ejercen control sobre ellos. En la gran mayoría de los casos se trata de naciones que, a su vez, son “estandartes” en la lucha contra actividades que, contradictoriamente, ellas mismas acogen. Muchos países son posesiones coloniales o semicoloniales de esas mismas potencias.
En mayo se habrá de realizar una Cumbre para tratar el tema y tanto Estados Unidos como la Unión Europea se han pronunciado apuntando a contrarrestar la evasión. En verdad, lograrlo va acorde con sus mejores intereses. ¿Entonces por qué no son más enérgicos?. Obama se ha pronunciado fuertemente contra las empresas norteamericanas que se trasladan a “zonas de baja intensidad fiscal” y “dimiten de la ciudadanía”. Parece contar con apoyo bipartidista, aunque los republicanos siempre han sido abanderados de eliminar impuestos a los más ricos. La Unión Europea ha anunciado acciones para obligar a las multinacionales a entregar información.
Hace solo unos pocos meses la Comisión Europea publicó una “lista negra” de paraísos fiscales identificándolos como “no cooperativos en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal”, veámoslos: Andorra, Liechtenstein, Guernsey, Mónaco, Islas Mauricio, Liberia, Seychelles, Brunéi, Hong Kong, Maldivas, Islas Cook, Nauru, Niue, Islas Marshall, Vanuatu, Anguilla, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Granada, Montserrat, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, las Islas Turcas y Caicos, y las Islas Vírgenes de EE.UU. Señalados y conocidos. Para algunas naciones algún que otro de estos territorios puede no considerarlo paraíso por tener vigente acuerdos bilaterales de intercambio de información financiera. Hay otras listas. De acuerdo con un “ranking” elaborado por la ONG internacional TaxJustice, voz autorizada que se ocupa del tema, hay naciones y territorios que dan amplia cobertura de secretos financieros. Veamos también esta lista: en primer lugar se encuentra Suiza, y le siguen Hong Kong, Estados Unidos, Singapur, Luxemburgo, Líbano, Alemania (no dispone de legislación de secreto bancario como tal, pero permite acciones que conspiran contra la transparencia, de ahí que la inserten en la escala), Bahréin; Japón está en el lugar 12 y Panamá en el 13.
De acuerdo con el FMI las regiones en desarrollo dejan de percibir unos 200 mil millones de dólares por evasión pero la CEPAL apunta que la evasión le cuesta a América Latina 320 mil millones de dólares dejados de percibir, equivalente al 6.3% del PIB regional. Según la propia agencia de la ONU en ésta región el 10% más rico es dueño del 71% de la riqueza pero solo tributa el 5.4% de su renta. Hay países donde los más ricos solo pagan el 1 y el 3%. En Estados Unidos les cobran 14.2% y en algunos países europeos llegan al 20%. De ahí la bendición de los paraísos fiscales.