Encontró clientelismo  y boroneo

Encontró clientelismo  y boroneo

POR ROSA ALCANTARA
Participación Ciudadana afirmó ayer que la práctica de  repartición de dinero a cambio de votos fue un aspecto que llamó poderosamente la atención en las primarias que celebró el domingo pasado el PRSC, lo que consideró una falta grave.

En un informe que entregó  a la comisión organizadora de las primarias, la entidad dijo que el día de las votaciones  pudo  observarse un intenso clientelismo e intención de compra de votos.

Esta práctica se realizaba en esta ocasión de manera abierta.

Señaló que en diversos centros de votación, los seguidores de los distintos precandidatos ofertaban dinero sin reparo alguno a cambio de apoyo. Tan grave como ello, muchos ciudadanos posiblemente sin ninguna afiliación reformista, se ofertaban a ejercer el voto a cambio de dinero.

Los directivos de PC dijeron que esa entidad trabaja en un análisis sobre la situación que está afectando el sistema de partidos políticos en el país. Dijo que se busca enfrentar el nivel del clientelismo y la influencia que sigue teniendo el dinero en la campaña.

Entiende que lo primero que debe producirse es una reforma a la ley electoral a los fines de que hayan sanciones en contra de los que practiquen el clientelismo político.

En el informe, PC agrega que en las primarias reformistas, en las que participaron como precandidatos presidenciales Amable Aristy Castro, virtual ganador; Eduardo Estrella y Luis Toral, se utilizó un  padrón semiabierto que facilitó ese tipo de práctica.

“La influencia del dinero en este y los anteriores procesos internos de los partidos políticos, está provocando daños profundo, no sólo al interior de las instituciones político partidistas, sino también en el sistema político e institucional del país, en tanto ya no es el ejercicio del voto libre y responsable el que está determinando los resultados de estos procesos, sino las prácticas clientelares y la compra de consciencia, lo que es muy lamentable”, subraya el documento.

Observó que en las primarias del PRSC se observó más esa práctica que en los procesos internos que celebraron los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), para la escogencia de sus respectivos candidatos presidenciales.

El informe fue entregado a la comisión electoral reformista por su coordinador Porfirio Rodríguez,  el director ejecutivo Javier Cabrera y el encargado de observación Isidoro Santana. PC tuvo una observación fija en una muestra aleatoria de 80 centros de votación distribuidos en 63 municipios de 28 provincias y el Distrito Nacional.

Joaquín Ricardo, presidente de la comisión organizadora de las primarias del PRSC, solicitó a PC a ofrecer nombres sobre las irregularidades  de su observación para el partido  proceder en consecuencia. Integran la comisión electoral del PRSC, Ramón Bona Rivera, Florentino Carvajal Suero y Johnny Jones.

Sobre el escrutinio y las actas de votación  que en el 92% de los centros de votación observados, la entidad dijo que en la mayoría de los casos los miembros de la mesa y los delegados de los precandidatos se encontraban en las mesas electorales, empero, resaltó que con relación al llenado de las actas hubo alteración.

Puso como ejemplo que en la mesa de la Escuela La Abejita del sector Primaveral de Villa Mella, los observadores comprobaron que habían asistido a votar alrededor de 70 electores, pero en el acta de votación se registraron 295 votantes, de los cuales aparecen 195 a favor de Aristy Castro, 13 a favor de Estrella y 86 a favor de Toral “esto evidencia la existencia de una clara alteración de dicha acta”.

Asimismo, destacó que llamó a la atención lo ocurrido en la escuela pública Angel Meriño de Los Platanitos, Higuey, donde votaron 1,126 electores, 1118 por Aristy Castro, 6 por Estrella y 2 por Toral. “Lo que destaca de este caso, es que supera con crece el promedio de electores en las primarias del PRSC, que a nivel nacional se sitúa en alrededor de 200 personas por mesa. Esto quiere decir que esta cantidad de personas no puede votar en una jornada de 8 horas”.

Aseguró que sólo puede ocurrir si cada elector se registra y vota en apenas 25 segundos, lo que es técnicamente imposible.

Destacó que en otros centros de votación ocurrieron situaciones similares. Otros casos observados por PC fueron en los que se permitía un alto número de votación sin verificar correctamente la identidad de las personas e incluso quien firmaba el padrón electoral no era el elector.

Además hubo reportes, agrega, de otras actas de Higüey en las que el número de electores era muy alto, como el caso del acta de la escuela básica Don Pedro Tapia, en donde supuestamente votaron 2,499 personas, lo que solo es posible si cada elector vota en un tiempo promedio de 12 segundos. En esa mesa Aristy Castro aparece con 2,490 votos a favor, Estrella con 4 votos y Toral con 3.

En el informe de PC que utilizó 350 voluntarios para la observación, señala que en general puede afirmarse que al igual que en otros procesos internos de los partidos políticos en el país, en las primarias de electores del PRSC se cumplió de manera satisfactoria con una serie de procedimientos relacionados con la logística electoral, necesarios para el buen desarrollo de procesos de esta naturaleza.

Asimismo, PC agradeció a la comisión organizadora de las primarias del PRSC por el apoyo brindado y reconoce la receptividad y cordialidad que tuvieron los dirigentes y miembros del PRSC participantes en las primarias internas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas