En convención  PRD predominó el orden y la disciplina sobre escasos incidentes

En convención  PRD predominó el orden y la disciplina sobre escasos incidentes

Con la excepción de varios incidentes  en el Distrito Nacional,  en el municipio  de San Cristóbal y  el exterior, la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se desarrolló  en orden  y con  entusiasmo de los   perredeístas e incluso  de simpatizantes, para la elección de la dirección nacional, local y del exterior.

El candidato a la secretaría general del PRD Guido Gómez Mazara, quien recorrió ayer varios centros de votación para supervisar el proceso, denunció que en lugares donde ganaba con el 90 y 80% de los votos, las boletas no llegaron.

Reporteros de Hoy asistieron a diferentes centros de  sufragio en los que era evidente la actitud disciplinada de los votantes. Las visitas fueron a los centros de votación 767 de la zona 4 del PRD, en Bella Vista, donde votó el presidente de la entidad, Miguel Vargas;  en la Escuela Santa Teresa del ensanche La Julia, en la que sufragaron  el ex presidente Hipólito Mejía y el candidato a la secretaría general, Orlando Jorge Mera.  El recorrido también   incluyó varios centros de votación de los municipios Santo Domingo Este y Norte  de la provincia de Santo Domingo. Además  Higüey y Santiago,  donde las votaciones transcurrieron sin ningún inconveniente.

Lío en San Cristóbal

Las votaciones en  el municipio cabecera de esta provincia fueron suspendidas próximo al mediodía de ayer en el   liceo Villa Fundación, un recinto donde funcionan 14 mesas electorales.

El problema se originó por una discusión entre el ex síndico Nelson de la Rosa y el presidente de la zona A Félix Manuel Melenciano. Se dijo que supuestamente el pasado alcalde le dio una bofetada a Melenciano. Ambos se disputan la dirección del comité municipal.

De la Rosa  quiere al doctor Mateo Rondón en la presidencia  provincial  y Melenciano a Pascual Ditré, quien aspira a ser reelecto en esa posición.

 El lío fue tan grande que tuvieron que suspender las votaciones porque hasta hubo tiros. El sector de Villa Fundación es una zona comecial y a causa del impasse los propietarios de negocios  tuvieron que cerrar las puertas y la gente, despavorida, se dispersó. Se observó la manipulación  de armas largas por parte de espalderos del diputado Raúl Mondesí y   del ex senador de San Cristóbal Aníbal García Duvergé.

Guido denuncia

Gómez Mazara denunció que   la convención   inició con irregularidades, ya que poco antes de las 10:00 a.m. las boletas  no habían llegado a los centros de votación en los que tenía  más posibilidades de ganar. Citó   Barcelona, España y Nueva York, mientras en el país sucedió en San Pedro de Macorís y en  Santo Domingo Este.    “Y aunque  yo tengo fe, así no se construye la democracia”, dijo.

Gómez Mazara votó en la mesa 161 de la zona C, del Distrito Nacional,  donde hay cuatro centros con 102 mesas electorales, le acompañaron su madre  Carmen Mazara y una de sus hermanas.

Luego de sufragar, Gómez Mazara se detuvo   con el  general (r) Jaime Marte Martínez, ex jefe de la Policía, en la intersección de las calles Abreu y Montecristi, en San Carlos. Allí denunció que  operaba un centro de acopio a favor de   Jorge Mera. La acusación fue rechazada pero dirigentes del PRD dijeron que allí había  una oficina de orientación  y admitieron que bajaban la línea de votar por el ex secretario general.  

El presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, Tomás Hernández Alberto, declaró que en algunos lugares del extranjero la votación fue suspendida porque  los materiales llegaron tarde o  estaban en las aduanas de los  aeropuertos.

En Nueva York, como confirmó Hernández Alberto, se suspendieron  las votaciones por un alegado dislocamiento masivo del padrón y el desorden protagonizado en algunos centros de votación. También se registraron incidentes en Nueva Jersey y Filadelfia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas