Encuentran 2,250 kilos de cocaína en un buque, en Boca Chica

Encuentran 2,250 kilos de cocaína en un buque, en Boca Chica

POR ELIAS RUIZ MATUK
La Dirección General de Aduanas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautaron ayer de más de 2,250 kilos de cocaína, el más grande alijo decomisado en la historia del país, cargamento que llegó en un buque que salió de Puerto Cabello, Venezuela, con escala en Puerto Rico y República Dominicana y su destino final sería Bélgica.

La versión de la DNCD dice que la carga de cocaína fue decomisada en el Puerto Multimodal Caucedo en colaboración con agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), del servicio de inteligencia de la terminal portuaria y de las autoridades venezolanas, las cuales ofrecieron pistas de la operación. La embarcación en que sería transportada la droga a Bélgica es la motonave Teval, de matrícula colombiana, que fue desembarcada en Multimodal Caucedo por la motonave Sierra Express.

No hay detenidos en relación con el decomiso, según la DNCD. El organismo informó que notificó a las autoridades de Bélgica para determinar en el manifiesto de la motonave Teval, quién recibiría la droga en Bruselas.

La  DNCD dice que la droga fue detectada por su unidad canina (k-9) cuando revisaba el contenedor GATU-078409-3, en el que habían 10 paletas de almíbar de durazno.  En cinco de las referidas paletas habían 94 cajas, 93 de ellas conteniendo 24 paquetes de cocaína cada una y la siguiente caja tenía 18 paquetes de la misma droga.

Pero la DGA informó, de su lado, que el cargamento fue descubierto por el departamento de Inteligencia Aduanera, que probaba el equipo  de Rayos X que llegó al país el pasado jueves.

Aduanas precisó que el equipo, en fase de prueba, fue entregado por la Aduana norteamericana como parte del acuerdo de la iniciativa de seguridad de contenedores, firmado recientemente entre las aduanas dominicanas y norteamericana.

La DGA informó, además, que está en proceso de adquirir otros equipos que serán puestos en operación en los demás puertos del país, y que los mismos son de vital importancia en la lucha para frenar el contrabando, «no sólo de drogas sino de cualquier tipo de mercancías».

La droga fue trasladada a la sede central de la DNCD, mientras que la DGA dice que investiga otros 26 furgones a fin de establecer su contenido.

De su lado, el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, dijo que «recibimos la información de que esa operación estaba en marcha y de inmediato se procedió, junto con Aduanas, a realizar la inspección de lugar, detectándose ese cargamento de cocaína». Dijo que «nuestros oficiales se mantuvieron atentos hasta lograr el decomiso de la droga», contando además «con valiosos datos ofrecidos por autoridades venezolanas». Ramírez Ferreira, quien habló a través de su vocero, Roberto Lebrón, dijo que «este es un golpe muy significativo, el más grande que se recuerde, lo que significa que es una señal de que estamos atentos para evitar que el crimen organizado utilice el país como trampolín para llevar drogas a otros puntos». La droga fue mostrada por Lebrón en conferencia de prensa.

 «Las investigaciones son ampliadas para determinar si el dueño o los dueños de la cuantiosa carga de la droga tiene contactos en el país. Las investigaciones siguen hasta identificar al propietario de esta droga», agregó portavoz de la agencia antidrogas..

Indicó que eran dos los furgones que serían embarcados el pasado sábado, con destino a Bélgica, pero por no haber sido inspeccionados con el sistema de rayos x del Puerto Multimodal Caucedo la revisión fue aplazada para este lunes. La droga será llevada ahora al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para proceder al análisis de rigor.

El mayor cargamento que se había capturado en el país fue el de los 1,387.28 kilos incautados por este organismo el 18 de diciembre del año 2004, y que se atribuyen a Quirino Ernesto Paulino Castillo, ex capitán del Ejército Nacional.

El cargamento, de 1,200 paquetes había sido señalado como el más grande en ´terminos económicos localizados hasta ese entonces   En la operación fueron apresados el teniente coronel de la Policía Nacional, Teódulo Arturo Terrero Nin, de 46 años, así como e el sargento Tirso Cuevas Nin,  de 39, conductor y acompañante del camión que transportaba la droga.

También fue detenida, en esa ocasión Belkis Ubrí Medrano, de 42 años, quien acompañaba a Paulino Castillo al momento de ser detenido en la avenida 27 de Febrero esquina Núñez de Cáceres, cuando viajaban en el carro Mercedes Benz, blanco, placa XX3547. En la operación participaron efectivos de la Drugs Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos.

Tanto Paulino Castillo como Terrero Nin y Cuevas Nin fueron extraditados a Estados Unidos donde se les sigue un juicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas