México.- Integrantes de la Policía de Coahuila y agentes federales encontraron a 76 personas de origen centroamericano y suramericano y 3 nepalíes hacinados en la caja de un tráiler, informó hoy la Comisión de Seguridad de ese norteño estado mexicano fronterizo con Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Comisión informó que el vehículo procedía de la capital mexicana y tenía como destino el estado de Nuevo León, y que la operación se realizó la noche del miércoles durante una revisión sobre la Carretera Federal 57. Durante el operativo fue detenido un hombre de 48 años, quien fue puesto a disposición del la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) como probable responsable del delito de tráfico de personas.
El grupo de indocumentados estaba compuesto por 33 hombres, 20 mujeres y 26 menores de edad, de los cuales 19 viajaban acompañados y 7 solos. Del total, 43 son salvadoreños, 18 guatemaltecos, 9 hondureños, 6 ecuatorianos y 3 de origen nepalí. En otras acciones desarrolladas en la entidad fueron interceptados otros 50 extranjeros que no acreditaron su legal estancia en el país y que eran trasladados en tres autobuses para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Torreón-Saltillo, donde policías estatales interceptaron a las tres unidades y encontraron a 42 salvadoreños, 6 hondureños y 2 guatemaltecos. De los 50 centroamericanos, 21 eran menores de edad. Los extranjeros refirieron que realizaron un pago de 6.000 dólares para llegar a Estados Unidos.
Todos ellos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Miogración (INM), que les proporcionó atención médica y alimentaria, y posteriormente se dio aviso a sus representantes consulares para iniciar los trámites correspondientes. Por estas acciones fue detenido otro hombre de 23 años, con domicilio en la Ciudad de México y encargado del traslado de los extranjeros.