Encuentran cuerpo posiblemente relacionado con secuestro

Encuentran cuerpo posiblemente relacionado con secuestro

CUERNAVACA, México (AP) _ La policía excavó en el jardín de una casa perteneciente a un ex policía estatal y encontró un cuerpo que se cree sea el de un empresario secuestrado.

Con la ayuda de brigadas caninas, el cadáver fue hallado en el jardín de una casa, en un vecindario elegante de Cuernavaca, ciudad colonial ubicada 85 kilómetros al sur de la capital mexicana, informó Francisco Espinoza, comandante policial.

Se trataría del cadáver de Hugo Alberto Wallace, de 36 años, dueño de una compañía fumigadora. Su madre, María Isabel Miranda, ha liderado una campaña nacional hacia al arresto y juicio de los secuestradores.

La propiedad pertenece a César Freyre, ex detective detenido en enero junto a otros dos supuestos cómplices, acusados del secuestro de Wallace. El arresto se dio justamente por la presión ejercida por Miranda, luego de que las autoridades no reportaran avances en el caso.

Miranda había colocado avisos ofreciendo recompensas a quien informara sobre otros supuestos miembros de la banda que había secuestrado a su hijo, lo que llevó a dos arrestos más

Miranda estaba presente cuando el cuerpo fue excavado, pero declinó hacer comentarios hasta que se determinara que se trataba de su hijo.

Actualmente las autoridades mexicanas estiman que la mayoría de los secuestros son organizados por criminales comunes, narcotraficantes e incluso profesionales de clase media, que victimizan a cualquier miembro de la sociedad, desde pequeños empresarios hasta empleados domésticos.

Según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, México lidera, junto a Haití y Colombia, la tasa de secuestros a nivel mundial.

Según el gobierno, el número de secuestros reportados ha bajado de más de 500 en el 2004, a 315 el año pasado. Pero reconoce que la mayoría de los secuestros en México no son reportados por miedo a que la corrupción, la negligencia o la incompetencia ponga en peligro la vida de las víctimas.

El tema ocupa un lugar privilegiado en la agenda nacional, con vistas a las elecciones presidenciales del 2 de julio.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas