Encuentran en Bonao cadáver de profesor

POR ELÍAS RUIZ MATUK Y UBALDO GUZMÁN MOLINA
El catedrático, poeta y crítico literario José Molina Aza (Molinaza) fue encontrado muerto en unos matorrales del kilómetro 63 de la autopista Duarte, cerca de Bonao, luego de que la familia informó su desaparición desde el pasado sábado 21, tras visitar su casa de campo en San Cristóbal, informó ayer la Policía. El general Simón Díaz dijo que el cadáver fue encontrado en Arroyo Vuelta, Bonao.

El general Díaz, vocero policial, dijo que el cadáver fue identificado por su hermano Gilberto Molina Aza. El Instituto de Patología en Santiago concluyó que Molina Aza murió de golpes en el cráneo.

El general Díaz dijo que investigadores de Homicidios tienen el caso a su cargo. Molina Aza tenia 53 años y viajaba en una jeepeta blanca marca Mitsubishi, moedelo Montero, del año 1998.

La señora Juana Montero viuda Molina dijo que la última vez que vio a su esposo fue la tarde del sábado, en una finca que tienen en la Loma de los Fructuosos, San Cristóbal. Molina Aza era profesor jubilado del Departamento de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Escribió en 1984, en dos volúmenes, Historia crítica del teatro dominicano, considerado por especialistas como el más completo sobre el tema. Fue publicado por la Editora Universitaria.

Nació en Higüey el 13 de julio de 1951. Hizo sus estudios primarios e intermedios en La Romana y San Pedro de Macorís. Obtuvo el título de bachiller en Santo Domingo y en 1974 se graduó de licenciado en Letras en la UASD. Hizo una maestría en Artes y Literatura. Estudió, además, teatro, cultura aborigen y enseñanza especializada para discapacitados.

Fue profesor de la UASD durante dos décadas de las asignaturas de Lengua Española Básica y Análisis e Interpretación de la Obra Literaria. También coordinó la cátedra Teoría Crítica e Investigación Literaria.

Su esposa, Juana Montero de Molina, es también profesora universitaria con quien procreó a Nubia.

Incursionó, siendo joven, en la poesía. Escribió en el suplemento Aquí, del vespertino La Noticia, así como en Isla Abierta, suplemento literario del periódico HOY. Fue miembro del último concurso de teatro realizado por la secretaría de Cultura, el cual fue entregado el pasado lunes en la cartera.

Se desempeñó como director del Departamento de Educación Artística de la Secretaría de Educación y Cultura en 1988.

Molinaza publicó tres poemarios: Ultimo universo (1972), Crepúsculo Sur (1985) y Nivilunio (1997). Aparece en diferentes antologías, tanto nacionales como extranjeras. Escribió poesía en haiku, una modalidad japonesa poca cultivada en el país. Escribió la obra dramática Sueño de Penélope. Publicó cinco libros de teatro, cuatro de ellos sobre historia del teatro dominicano y uno sobre el teatro universal.