Encuentran vínculo entre Zika y síndrome que da parálisis

mosquito+

San Salvador. — Autoridades sanitarias de la región están tratando de determinar si un aumento en los padecimientos de una extraña enfermedad de tipo nervioso, que a veces puede causar una parálisis, está relacionada con la propagación del virus Zika, transmitido por mosquitos, en al menos dos países de América Latina.

El temor generalizado es que el Zika ya podría estar causando miles de casos de malformaciones fetales lo que ha llevado a que las autoridades de Brasil, Colombia y El Salvador le pidan a las mujeres abstenerse de quedar embarazadas.

El viernes el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos amplió una alerta para que las mujeres embarazadas se abstengan de viajar a 22 países, la mayoría de América Latina y el Caribe.

Pero las preocupaciones giran en torno a un posible vínculo entre el aumento de padecimientos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno nervioso que puede afectar a cualquier persona y que causa debilidad muscular, sensación de hormigueo en los brazos y piernas y, algunas veces, parálisis temporal.

La mayoría de las personas se recuperan completamente, pero algunas veces pueden paralizar a los músculos utilizados en la respiración, lo que genera el riesgo de una muerte por asfixia.

Se cree que el síndrome ocurre cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona de manera exagerada y ataca a sus propias células del sistema nervioso, y a menudo sucede después de padecer varias infecciones.