Encuentras revelan beneficiarios de Solidaridad cumplen en  salud y educación

Encuentras revelan beneficiarios de Solidaridad cumplen en  salud y educación

Más del 90 por ciento de los beneficiarios del Programa Solidaridad cumplen con sus corresponsabilidades en materia de salud, educación y asistencia a las reuniones de los Núcleos Solidarios, de acuerdo a los resultados de varias encuestas e informes de organismos internacionales.

La firmas encuestadoras que arrojaron estos resultados son la Newlink y la Galullp; así como la evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los reportes de consultores internos y comunitarios.

La encuestan Newlink revela que en materia de salud las cifras de seguimiento de las corresponsabilidades muestran que 539, 574 jefes y jefas de hogares beneficiarios de Solidaridad cumplieron con su corresponsabilidades, es decir, el 90.4 % cumplió con llevar a sus hijos a los chequeos médico periódicos, como también lo hicieron las embarazadas y envejecientes de esos hogares.

Asimismo, nueve de cada 10 beneficiarios cumplieron con asistir a las charlas educativas sobre nutrición y prevención de enfermedades, tales como la leptopirosis y el dengue.

En cuanto a educación, se pudo comprobar que el 82% de los niños pertenecientes a las familias beneficiaria se encontraban inscritos en las escuelas.

Las corresponsabilidades que adquieren los hogares al ingresar como beneficiarios del Solidaridad son que los hijos, embarazadas y evejecientes de esas familias acudan a chequeos médicos, que los infantes sean matriculados en las escuelas y garanticen asistencia de 85% y que los jefes y jefas de hogar acudan a las reuniones y charlas de los Núcleos Solidarios.

Asimismo, la encuesta Newlink revela que el 90.6% de los beneficiarios conocen las consecuencias de incumplir con sus corresponsabilidades, que van desde la notificación de incumplimiento y, la suspensión temporal y hasta definitiva.  La evaluación del BID indica que el 98% conoce esos  compromisos.

La encuesta Gallup  (2007) mostró que el 77 % de los inscritos en Solidaridad conocía de sus deberes, lo que ha aumentado de acuerdo a los sondeos mostrados al inicio de esta nota, lo que indica que la campaña educativa de Solidaridad ha dado resultado positivos al crecer ese margen a sólo unos puntos de lograr el ciento por ciento.

Por otro lado, el 95% de las familias asisten a las charlas periódicas sobre nutrición, salud, educación, deberes y derechos ciudadano y economía del hogar, impartidas en las reuniones de Núcleos Solidarios de cada comunidad, según revela el sondeo de verificación de abril de 2011.

De acuerdo a este sondeo, el 82.2 % cumplen en educación y el 90.4% en salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas