Encuentro

Encuentro

Muchas historias y cábalas envuelven la actividad gallística en República Dominicana, pero desde la antigüedad, esta actividad deportiva y lúdica ha tenido importantes referencias. En monedas, escudos, mosaicos y relieves pertenecientes a los imperios persa, griego y romano encontramos representaciones de gran valor histórico.

Ahora bien, desde el punto de vista semiológico, el gallo siempre ha representado la combatividad, la fecundidad y el valor. También se le asocia con la vigilancia, pues es el que anuncia, con su canto, el sutil cambio de la oscuridad hacia la luz.

La pelea de gallos se remonta a más de dos mil años, surgiendo en gran variedad de culturas que han estado o no relacionadas entre sí. Así es como,  tras niebla, conquistas, imperios caídos y grandes mares infinitos, esta diversión fue traída a Latinoamérica por los conquistadores españoles y convertida en cultura y tradición dentro de las zonas rurales dominicanas.

Por ser parte de este patrimonio histórico y cultural, la pelea de gallos ha estado ligada a aspectos políticos, culturales y sociales; y la pintura no podría escapar a ello, siendo ésta la catalizadora y divulgadora de la realidad circundante. 

Entendiendo los códigos de esta narrativa particular, seis pintores dominicanos unen su fuerza expresiva en esta exposición titulada “Gallos de mi tierra”, y nos convidan a adentrarnos en este espacio de las galleras, a palpar la belleza del plumaje de cada ejemplar, a visualizar rasgos que van desde el color de sus ojos, su penacho o moño en la cabeza, su cresta,  su pico y espuela según su raza, y también  su crianza. Asimismo, de su relación con el campesino, el criador, el dueño de gallera y/o el trabero.

Encontramos perspectivas que se hacen visibles a través del color y la técnica. De Santiago: Ney Cruz, Eusebio Vidal, Nicolás Casado, Víctor Jiménez, y José Germán Salcedo; y de Puerto Plata, aunque criado en Santiago, Bolívar Quiñones.

Arte al día

China, líder en mercado del arte

Maastricht (Holanda). EFE. China se convirtió en 2011 en líder mundial del mercado del arte al acaparar el 30% del negocio y desbancar al histórico número uno, Estados Unidos, expuso ayer la economista Clare McAndrew en un simposio celebrado en la feria TEFAF de Maastricht (Holanda).

Estados Unidos, que durante décadas ha sido el líder mundial del sector, se quedó en 2011 con el 29% de la cuota de mercado seguido -como es tradicional- de Reino Unido y Francia, con un 22 y un 6%, respectivamente, explicó la economista  McAndrew, que ha basado su estudio en cifras facilitadas por las casas de subastas y galeristas.

Agenda

Con motivo de la celebración de la Francofonía,  hoy  17, de 9:00 a 11:00 a.m., se lleva a cabo la  charla: “Haïti en profondeur”, con Saskia Lemaire, Raymond Didier y Deborah Castel, en el auditorio de UNIBE.

Exposición colectiva “Bajo mi sombrilla”,  de los artistas Pascal Meccariello, Citlally Miranda, Leticia Ceballos, Mabel Manzano, Elías Roedan, Carlos Frank Then, Colectivo Picnic, Ezequiel Taveras, José Pion y Pancho Rodríguez., en el  Patio Español del MAM. Clausura el 20 de mayo.

Exposición individual “The love of the poet”,  del artista argentino Daniel Bottero, en el Museo de Arte Moderno, hasta el 8 de abril.

La segunda exhibición individual de Adela Doré  se presenta en Libélula Espacio Cultural hasta el 4 de abril. C/Sánchez #125, esq. Padre Billini, Zona Colonial.

“Om y Mar”,  de los artistas franceses Jerome Glomaud y Puneet (Patrick Lebrigand), en el Museo de las Casas Reales.

Santo Domingo Verde,  exposición con las ilustraciones que el artista español Fito Conesa realizó para el proyecto,  en el Centro Cultural de España.

Todos los sábados,  hasta el 17 de marzo, a las 10:00 de la mañana, la especialista de artes visuales del Centro León, Sara Hermann, enfocará los aspectos conceptuales y formales de las prácticas artísticas contemporáneas.

Dos exposiciones

Notas

El viernes 23 se inauguran la individual de fotografía  “Memorias & Deconstrucciones”, de Evelyn Espaillat, a las 7:00 p.m.  en el  MAM; y a las 7:30 p.m.,  “La Marchanta, en Bellas Artes hasta el 19 de mayo.

En  la web

http://museodeltraje.mcu.es/

El Museo del Traje es una institución de reciente creación, pero de larga existencia: ésta es la curiosa historia de una colección que cambia de nombre a lo largo del tiempo. La muestra “Alta costura sobre papel, Figurines de Pedro Rodríguez (1940-1976)” estará abierta hasta el 17 de junio, con un programa de visitas  y conferencias en torno a  este creador.

Puesta  en circulación

De interés

El artista plástico dominicano Luis Muñoz (Munot), pondrá a circular  “Extranjero corazón, tarde de agosto”, una recopilación de sus textos escritos  de  poesía, el martes 20 de marzo a las 7:00 p.m., en  Cuesta Centro del Libro.