Encuentro con FARC será en “próximos días”

<P>Encuentro con FARC será en “próximos días”</P>

BALLENAS, Colombia,  (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que un aplazado encuentro con guerrilleros de las FARC se realizará «en los próximos días» y lo calificó de trascendental para la mediación que realiza en Colombia hacia un canje de rehenes por rebeldes presos.

 «En los próximos días nos vamos a reunir con las FARC y esa reunión es trascendental», señaló el mandatario venezolano a periodistas, tras reunirse con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, en el norte de Colombia con motivo de la inauguración de un gasoducto binacional.

 «Esa reunión es imprescindible porque allí es donde voy a poder enviarle al jefe de las FARC, Manuel Marulanda (alias ‘Tirofijo’), las opciones que he venido trabajando» para el canje, apuntó.

 «Vamos por buen camino. Las dificultades no faltarán y serán grandes, pero confío en que nuestra voluntad sea superior», añadió, para seguidamente notificar: «Yo tengo mi ruta y por ahí vamos a seguir».

 Al insistir en la reunión con las FARC, el mandatario venezolano afirmó que «es cuestión de días», dijo a los periodistas que «no se sorprendan si les anuncio en cualquier momento que esa reunión se va a hacer».

 La senadora colombiana Piedad Córdoba, designada por Uribe como facilitadora del proceso para el canje, dijo a la AFP que la reunión se va a realizar en Venezuela, pero advirtió que va a ser «absolutamente discreta y confidencial».

 «No vamos a decir ni la fecha, ni la hora, ni el sitio», puntualizó.

 El presidente Uribe se abstuvo de dar declaraciones sobre el tema y sólo dijo que «fue una muy buena reunión».

 La reunión de este viernes se dio en el marco de la inauguración de un gasoducto de 225 km, que hace parte de una red de ductos que Venezuela pretende extender por toda Sudamérica para garantizar la autonomía energética de la región. A la ceremonia también asistió el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

 Uribe confió en agosto a su homólogo venezolano el papel de mediador para buscar ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de 45 rehenes a cambio de unos 500 insurgentes presos.

 Pero el papel de Chávez ha estado plagado de choques con Bogotá, que reclama más prudencia en el manejo del tema ante los medios.

Visita a Fidel

 Chávez llegaría anoche  a La Habana para reunirse con Fidel Castro y realizar el domingo su programa en vivo «Aló, presidente» desde la central ciudad de Santa Clara, abriendo expectativa sobre si el líder cubano participará de alguna forma. «Yo no tengo problema. Con quién tengo que verme esta noche (viernes) es con Fidel. Pero ése me espera. Voy de aquí, saliendo para Cuba», dijo Chávez antes de iniciar un discurso en La Guajira venezolana ante tribus indígenas, que pidieron una larga intervención.

 El mandatario venezolano, quien además de Fidel se reunirá con Raúl Castro «y todo el alto gobierno de Cuba», hará su programa de radio y televisión el domingo a partir de las 11H00 locales (15H00 GMT).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas