Encuentro con rectores de América Latina

Encuentro con rectores de América Latina

Los rectores de las universidades públicas de América Latina están conscientes de que el futuro promisorio de nuestros países depende de la educación de calidad con que sean formadas las futuras generaciones. Sabiendo, que a través del proceso de enseñanza deben introducir métodos que vayan acordes con la época actual, en la que la tecnología tiene un lugar primordial.

Como esta es una inquietud colectiva de la región, los rectores de los recintos públicos de este continente participan desde el 12 al 14 de este mes, en la Primera Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, siendo anfitriona la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América.

Para darles la bienvenida formal a los académicos y académicas, vicerrectores, directores y representantes de las universidades de América Latina que asistieron al cónclave, el rector de la Uasd, Porfirio García Fernández, ofreció una recepción en la Casa de la Rectoría, ubicada en la histórica calle El Conde, esquina Las Damas.

Los invitados llegaron a esta remozada Casa bajo una tenue lluvia que auguró éxitos al encuentro. Sin duda, fue un símbolo de que su presencia a esta primera Cuidad del Nuevo Mundo fue bendecida por Dios.

Estas personalidades internacionales fueron recibidas por el rector de la UASD, Porfirio García Fernández; su esposa Feliciana Rojas de García e Iván Brugal, vicerrector docente.

Luego del recibimiento, los invitados subieron al segundo nivel de la edificación, donde minutos después se inició la actividad, con el discurso del rector Porfirio García Fernández, quien destacó la UASD, se siente honrada de recibir en su sede a distinguidas y distinguidos representantes de las universidades públicas latinoamericanas. “La presencia de ustedes prestigia y fortalece a nuestra institución que ha sido históricamente faro de luz y conciencia crítica al servicio de los mejores intereses de nuestros pueblos, atributos que conserva especialmente en estos días difíciles de globalización forzada, segmentada y desigual”.

Expresó que muchos autores han caracterizado la etapa que vive actualmente la humanidad, como la era del conocimiento. Sin embargo, esto sólo es cierto para una parte de la sociedad humana: los llamados países desarrollados, y para reducidas élites de las sociedades subdesarrolladas.

“El atraso de nuestra región es mucho más marcado en materia de educación superior. En términos de cobertura la tasa neta de matriculación en los países avanzados casi cuadruplica la de la región, siendo aún sorprendentemente mayor las diferencias en cuanto a disponibilidad de recursos científicos y tecnológicos”, indicó.

América Latina no es homogénea, como tampoco lo son las universidades latinoamericanas.

Así como existen países con diferentes tamaños y niveles de desarrollo, existen universidades públicas. “A grandes rasgos, sin embargo, la historia, las vicisitudes y los logros de la universidad pública dominicana, han sido muy similares a los experimentados por las universidades latinoamericanas. No obstante, es preciso señalar que en la evolución reciente de nuestra academia, hay características diferentes que es necesario resaltar, siendo una de ellas que somos una de las universidades públicas latinoamericanas con menor presupuesto en términos absolutos y relativos, no obstante ser la tercera macrouniversidad latinoamericana”, expresó.

“Aunque el 95% de las instituciones son privadas, la UASD alberga a más del 47% de la matrícula estudiantil de licenciatura, porcentaje que experimenta un dramático aumento debido al interés de la juventud por superase y la estabilidad que ha logrado la universidad en los actuales momentos”, añadió el rector Porfirio García Fernández.

Al culminar sus palabras, reiteró su deseo de que esta reunión sea tan fructífera como las que han tenido lugar en otras naciones hermanas, que los lazos fraternales que han decidido establecer se fortalezcan.

Luego, la oportunidad se convirtió en la ideal para que todos compartieran amenamente e intercambiaran sus opiniones sobre la educación superior. Mientras de fondo se escuchaban las hermosas melodías que entonaba la Orquesta de Cámara de la Uasd, dirigida por Hipólito Javier.

participantes

Porfirio García Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Claudio Rama, director IESALC/UNESCO; Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alberto Ricardo Dibbern, rector de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Juan Vela Valdez, rector de la Universidad de la Habana, Cuba; Luis A. Leal Monterroso, rector de la Universidad San Carlos de Guatemala; Luis Francisco Guzmán Pasos, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Giuseppe Giannetto; rector de la Universidad Central de Venezuela; Ernesto González, vicerrector Universidad Central de Venezuela; Domingo Bracho Díaz, rector Universidad de Zulia, Venezuela; Víctor H. Olalla Proaño, rector de la Universidad Central de Ecuador; Rafael Guarga, rector Universidad de Uruguay; Gabriel Macaya Trejos, rector de la Universidad de Costa Rica; José Trinidad Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara, México; Sonia Marta Mora, rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica; Gladys Escalona de Motta, rectora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras; Juan Carlos Nolte, director General de Colaboración Interinstitucional Universidad Nacional Autónoma de México; Axel Didriksson, director General Centro de Estudios sobre la Universidad Universidad Nacional Autónoma de México; María Elizabeth López Rico, asesora de la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia; Alma Herrera, representante Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas