Encuentro económico
“En RD nadie está preso por evasión de impuestos, debe ser creada la cultura”

<STRONG>Encuentro económico<BR></STRONG>“En RD nadie está preso por evasión de impuestos, debe ser creada la cultura”

Es sorprendente que en la República Dominicana no haya nadie preso por evasión de impuestos, en un país en que es alto el incumplimiento de obligaciones fiscales, que según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el 2007 estuvo en 26.13 por ciento.

Así lo afirmó Humberto Aguilar, ex juez norteamericano, quién explico que el deber civil y la cultura de pagar los impuestos no existe en Sudamérica, pero debe ser creada.

 “Aquí es, vamos a hacer trampa, vamos a meternos el dinero en los bolsillos, porque así funcionamos nosotros y esa mentalidad  hay que cambiarla”, dijo Aguilar, quien fue invitado como conferencista al país por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros (ALIFC).

Resaltó que en los Estados Unidos cuando una persona no paga los impuestos a la fecha, debe pagar también una multa, si a los 30 días no lo hace ya no es caso civil sino penal y eso va a la Fiscalía.

Dijo que lo correcto sería que quien no pague los impuestos vaya preso, sin pensar en arreglos por debajo, ni quien cometió la evasión.

Expresó que cuando esto ocurre esta corrupción se filtra en toda la sociedad y lo que se crea es una sociedad que no tiene moral, ni ética.

“Esa es una situación que es realizada por los grandes funcionarios, lo cual es visto por los pequeños empleados y policías que luego quieren imitar esta acción. Cuando empiecen a meter gente presa por no pagar los impuestos entonces la cosa se pone seria”, puntualizó Aguilar al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a los directivos de ALIFC, Plácido Mercedes, Wladislao Guzmán y Enrique Jerónimo.

Dijo que los seres humanos viven en una sociedad donde se deben respetar  los derechos   y la mejor manera de hacerlo es pagando los impuestos.

“El que no paga impuesto y vive en una sociedad y recibe los beneficios de esa sociedad no es ni patriota, sino un cobarde y criminal”, señaló.

ALIFC

Plácido Mercedes, presidente de ALIFC explicó que esta institución tiene por objetivos capacitar y actualizar permanentemente en las áreas de fraudes y crímenes financieros, con el objetivo de prevenir, investigar y erradicar esas malas prácticas en los países latinoamericanos. Desarrollan anualmente programa de entrenamientos.

Las frases

Humberto Aguilar

Esa es una situación que es realizada por los grandes funcionarios, lo cual es visto por los pequeños empleados y policías que luego quieren imitar esta acción. Cuando empiecen a meter gente presa por no pagar los impuestos entonces la cosa se pone seria.”

Economía no puede crecer con recursos ilícitos

Según explicó Humberto Aguilar, en América Latina las personas “se hacen de la vista gorda” sobre la procedencia real del dinero que es utilizado para hacer crecer sectores económicos.

Resalto que ha viajado mucho a diferentes parte de Sudamérica y se ha dado cuenta que las personas se acostumbran a eso, de repente surgen grandes condóminios y torres, pero cuando se pregunta de donde vino el dinero, la misma gente dice no hable de eso y que observe como crece la economía.

Aguilar  recreó una situación que ocurrió en uno de sus viajes donde ocurría esta practica ilegal, donde preguntaba: “¿de donde vienes el dinero?, olvídate de eso, mira la economía como esta creciendo, eso es lo importante, dentro de 10 o 15 años cuando lleguemos a tener una clase media bastante amplia entonces hablaremos de eso problema, pero por el momento el dinero tiene que entrar”, dijo.

Puntualizó que una economía  que crece a base de dinero ilícito tiende a destruirse rápidamente porque esta sustentada débilmente.

Puso el ejemplo de En santa Marta, en Colombia en los años 70 los narcotraficante entraba el dinero por tuberías y fabricaban condominio, residencia y mucha cosas, pero cuando empezaron a apretar un poco y comenzaron a matar gente y destruyeron una sociedad.

“Ahora uno va a Colombia y la gente no quiere  admitir esto, vive una guerra civil desde hace 20 años y todo lo que se fabrico lo destruyeron, porque esta sustentado en una sociedad muy débil, en corrupción”, dijo Aguilar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas