Encuentro Económico

e1

Aboga por fortalecer la regulación en el mercado de seguros en RD

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas, Osiris Mota, hizo un llamado a fortalecer la regulación para evitar la arrabalización del mercado de seguros y el lavado de activos en República Dominicana.
En respuesta a una pregunta sobre la divulgación de un informe que revela la vulnerabilidad del sector seguros ante malas prácticas, planteó que si se aplicara una estricta regulación más de la mitad de las compañías aseguradoras no estuviera operando en el país.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas dijo que el primer problema que tiene el sector seguro en el país es la debilidad institucional que no permite que el mercado sea “más resolutivo, más transparente, más claro, más preciso”.
Puntualizó que el mercado asegurador del país se maneja adecuadamente, pero porque hay una “auto-regulación” de algunas compañías que entienden que si no hacen las cosas bien van a desaparecer.
Mientras, dijo, hay otras que tienen dudosas operaciones, y que una muestra de eso es que hay dos empresas aseguradoras que se encuentran en el país a pesar de que en otros países han sido cerradas.
Se quejó porque hay empresas del sector que no reportan sus índices de solvencia y liquidez, cuando es una obligación el velar constantemente por el cumplimiento de ese mandato para garantizar que ante cualquier siniestro estas puedan responder a sus clientes.
Expresó que las deficiencias en la regulación hacen que el mercado de seguros se arrabalice, lo que no es bueno, ya que aleja importantes inversiones.
Además, destacó que hace al sector vulnerable para el lavado de activos, lo que puede provocar que República Dominicana sea puesta en una lista negra a nivel internacional.
Consideró que para evitar esa situación el país debe fortalecer la regulación, a fin de consolidar la solvencia del sector y hacerlo invulnerable a las malas prácticas.
Reconoció que, como señala un informe al que tuvo acceso este diario, el sector seguros se ha quedado rezagado en las regulaciones para prevenir el lavado de activos y asegurar la solvencia de algunas compañías aseguradoras que operan en la informalidad.

De acuerdo a lo informado, en el país hace falta establecer procedimientos para prevenir el lavado de activos, que incluyen la elaboración de manuales de procedimientos, designación de un oficial de cumplimiento, reporte de operaciones sospechosas, reporte de operaciones en efectivo y archivo de documentos.
Enfatizó en la necesidad de que se vigilen las operaciones de muchas compañías aseguradoras en el país para evitar la arrabalización del mercado.
Dijo que a pesar de que la economía dominicana es pequeña hay más de 30 empresas de seguro, de las cuales solo cuatro manejan el 80% del mercado, por lo que hay que cuestionarse qué hacen las demás para continuar abiertas.