Encuentro Económico
90% obreros construcción fuera de la seguridad social

<STRONG>Encuentro Económico</STRONG> <BR>90% obreros construcción fuera de la seguridad social

El director ejecutivo  del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), Luis Martínez Glass,  valoró como positiva la aprobación del reglamento de la Ley de Migración (285-04) y  espera que la misma se cumpla.

Martínez Glass explicó que los inmigrantes haitianos sacan del mercado a trabajadores dominicanos, por lo que urge que se regularice esa situación.

“Si los trabajadores inmigrantes entran al país en la proporción que se necesite, vemos muy positivo ese reglamento, siempre y cuando se cumpla. Porque aquí hay muchas leyes y la solución no es hacer más leyes o aprobar sus reglamentos, sino cumplir lo que tenemos, porque aquí se viola todo”, expreso.

Martínez Glass dijo que el Código de Trabajo  regula el trabajo del inmigrante y establece que se debe contratar un 80% de mano de obra local y el resto extranjera, pero no se cumple.

Resaltó que el reglamento de la Ley 285-04 establece que los extranjeros que en lo adelante entren al país en calidad de asalariados para trabajar deberán llegar con su contrato, visa tipificada, y con la póliza de seguro que les proveerá el contratante, quien además será responsable del regreso de ese trabajador a su país de origen, y si no cumple será objeto de un sometimiento a la justicia.

Expuso que a finales del decenio de 1960 y principios del  de 1970 ese era el sistema que se utilizaba con los trabajadores haitianos en la industria cañera, pero se dejó de implementar.

Martínez Glass ofreció estos detalles durante su participación  como invitado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Pedro Reynoso,  consultor jurídico del Fondo, y  José Almonte, representante ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

El presidente de Fopetcons negó que el trabajador dominicano no quiera trabajar en la construcción. “Aquí observamos una competencia desleal con los trabajadores haitianos y aunque tenemos una ley que exige el 80/20, a veces es lo contrario o peor 90 haitianos en una construcción y sólo 10 dominicanos”, dijo Martínez Glass.

Negó también que el trabajador haitiano trabaje más barato que el dominicano, pues ambos reciben el mismo salario, pero la calidad de la obra es distinta, pues el trabajador dominicano ha estudiando y recibido entrenamiento mientras el haitiano no.

“Lo bueno del trabajador haitiano es que este permanece todo el tiempo en la construcción, las  24 horas del día y todo el mes hasta que se termine la construcción, sirve de sereno, cuidador, ayudante, entre otras cosas”, expresó.

Aumento en los insumos. Martínez Glass afirmó que en los últimos días los materiales que se utilizan en la construcción han subido de precio de manera tan exorbitante, que podría llevar a que se paralicen algunas obras,   afectando así a los trabajadores.

Dijo que se observan aumentos en los precios del atado de varilla, cemento entre otros insumos de hasta un 50 por ciento más que la semana pasada.

Salarios de los constructores.   En otro orden, explicó  que los trabajadores de la construcción ganan desde unos RD$450 a RD$1,000 por día, ya que esto depende de su calificación y área de trabajo. No obstante, puntualizó que aunque parezca un sueldo alto en comparación con otros sectores, hay que especificar que el trabajo de la construcción suele ser por un tiempo determinado.  

Las claves

1.  No se cumple

El presidente de Fopetcons dijo que el Código de Trabajo  regula el trabajo del inmigrante y establece que se debe contratar un 80% de mano de obra local y el resto extranjera, pero no se cumple.

2.  El dominicano trabaja

Martínez Glass negó también que el trabajador haitiano trabaje más barato que el dominicano, pues ambos reciben el mismo salario, aunque la calidad de la obra es distinta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas