Encuentro Económico. Empleados no deben ver el salario base como lo primordial

Encuentro Económico. Empleados no deben ver el salario base como lo primordial

La cultura de los trabajadores dominicanos debe ir cambiando, de manera que a la hora de determinar quedarse o salir de una empresa tomen en cuenta no sólo el salario base, sino el paquete completo de compensaciones.
Aunque el salario es muy importante a la hora de decidir permanecer en un trabajo, no es todo lo que el empleado debe observar sino el sistema de compensación que lleve a cabo la empresa, afirmaron las directivas de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (Adoarh) Lourdes Gómez, Jenny González y Neyda Iglesias.
Indicaron que para retener una persona en una empresa no solo se necesita un buen salario, porque el empleado puede querer irse, desmotivado por temas como falta de liderazgo, mal ambiente laboral, equipo de trabajo estresante y otros factores.
“A los Millennials (generación de jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio) se le puede pagar lo que sea pero si se sienten cohibidos, no ven posibilidades de crecimiento, se van de la empresa”, expuso González.
Iglesias destacó que las empresas están realizando un paquete de beneficios para los empleados, como salario base, incentivos, seguro médico extra, mantenimiento y gasolina para vehículos, subsidio de almuerzo, entre otros.
Agregó que también las empresas invierten recursos importantes en su personal para tener un buen desempeño profesional.
“El dominicano tiende solamente a evaluar la compensación directa, el salario que llega al bolsillo. Pero hay un gasto social de las empresas, como seguro médico, Infotep, plan de pensiones, entre otras. Pero cuando se analiza la compensación total es más, por ejemplo, pagar una diferencia alta de un seguro médico, versus un seguro médico más alto pagado por la empresa, son dos cosas diferentes que hacen el balance”, resaltó Gómez, vicepresidenta de Adoarh, al participar junto a sus compañeras en el Encuentro Económico del HOY.
Agregó que la capacitación que pagan las empresas es un conocimiento que va directamente al empleado, el cual ayuda a engrosar su currículo.
“A la hora de hacer un cambio de empleo. No lo haga solo por el salario sino por el plan de compensación completo. Para que no le salga más cara la sal que el chivo, teniendo un salario más alto, pero pagando más de seguro médico, un trabajo que está más lejos, sin gasolina, entre otros”, expreso.
Agregó que a la hora que un empleado piense en cambiar de trabajo, debe investigar cuanto pagan las empresas similares.
Clima laboral. Las directivas de la Adoarh dijeron que muchos empleados prefieren permanecer en una empresa por un “salario emocional”, es decir, porque sienten grandes ganancias en su ambiente de trabajo.
“Una persona puede decir que ni por todos los millones del mundo no voy a trabajar en esa empresa, porque el clima es hostil, drenando en términos de carga de trabajo y en una serie de cosas y al final te sientes más productivo, mucho más retante y tienes mayor visión donde te sientes bien tratado y considerado y te sientes como en tu casa, en familia”, dijo Gómez.
Iglesia agregó que estamos más en las empresas que en los hogares, por lo que es vital tener un buen ambiente de trabajo.
González expresó que las empresas deben tener transparencia cuando determinan las escalas salariales de los puestos y las actividades a desempeñar por cada persona, pues son elementos que aportan confianza a la gente.
Iglesias destacó que además, las necesidades del capital humano cambian con el tiempo, pues el mundo empresarial está en constante cambio, antes la planificación estratégica de una empresa se hacía cada cuatro años, pero ahora se realiza a dos años porque el mundo esta cambiando muy rápido y hay que estar a la vanguardia del mercado. Dijo que hay un plan de gestión para lograr que el capital humano sea catalizador de cambios en las empresas y hay indicadores de éxito en la posición de los empleados que deben cumplirse día a día y que el empleador debe valorar.

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