Encuentro Económico. Futuro luminoso le espera sector al avícola por negociaciones con Rusia

Encuentro Económico. Futuro luminoso le espera sector al avícola por negociaciones con Rusia

Un futuro luminoso le espera a la industria avícola con las negociaciones en marcha para un acuerdo con Rusia, que está interesada en importar de inmediato desde la República Dominicana 11 millones de unidades de pollos y otros productos agropecuarios.

La revelación fue hecha por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al participar en el Encuentro Económico de HOY. Estuvo acompañado de Emigdio Gómez y Bolívar Toribio, directores de Sanidad Vegetal y Ganadería, respectivamente, así como del periodista Wilfredo Polanco, relacionista.

El funcionario señaló que se firmó el primer protocolo entre él y el ministro de Agricultura de Rusia.

Agregó que en esta semana Emigdio Gómez y la directora de Sanidad animal, Lisette Gómez, viajarán a Rusia, donde firmarán un acuerdo con los homólogos de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal de Rusia para dejar abiertas las negociaciones con esa nación de productos agropecuarios dominicanos.

“Ellos querían que nosotros les consiguiéramos once millones de unidades de pollos ahora”, dijo el ministro Estévez.

Explicó que la demanda de consumo mensual de pollos en el país ronda entre 15 y 16 millones, mientras en este mes puede llegar a 17 millones.

Cree que el país tiene infraestructura para producir los pollos que demanda Rusia, pero “necesitamos un proceso para la parte sanitaria cuando ellos vengan”.

El país tiene capacidad instalada, dijo, para producir 25 millones de pollos, pero se debe subir a 30 o 35 millones para suplir la demanda de los rusos, debido a que el consumo nacional está aumentando.

Consideró que la posibilidad de exportar pollos a Rusia abre un horizonte promisorio enorme para la industria avícola nacional.

Dijo que los rusos quieren comprar al país, además, mango, aguacate, piña, lechosa y vegetales asiáticos y de ambientes controlados.

Señaló que tres misiones de empresarios rusos vinieron al país y visitaron las plantaciones de piña de Cevicos, los bananos en la Línea Noroeste y los cultivos en invernaderos en San José de Ocoa, Rancho Arriba y Jarabacoa.

Estévez dijo que es rentable venderles a los rusos y a un empresario que vino de Holanda.

Admitió que el país no aprovecha a cabalidad los aviones de “barriga ancha” que llegan cargados de turistas, aunque se está enfocado en buscar otros mercados para los productos dominicanos, como Japón, Corea del Sur, China y Rusia.

Advirtió que no se pueden exportar productos con residuos de pesticidas, ni con plagas.

“Tenemos las condiciones de nuestro suelo, de clima y unos productores dispuestos, quienes han empezado a transformar la producción para producir unos comestibles de calidad”, señaló. Dijo que el país se acerca a nueve millones de metros cuadrados de invernaderos, con una tendencia al crecimiento.

ZOOM

Holandés admira

1. El ministro de Agricultura dijo que la semana pasada se reunió con un empresario holandés, quien le contó que fue a una feria en Canadá a evaluar los vegetales que producen Holanda, México, España y Canadá, resaltando que los productos dominicanos tenían la mayor calidad.

2. Expresó que el empresario, además de destacar la calidad, dijo que lo más atractivo de los vegetales dominicanos es que llegan rápidamente a los mercados internacionales.

3. Resaltó que para seguir creciendo los cultivos en los invernaderos se tiene que seguir buscando mercados a los productos que se cultivan en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas