Encuentro Económico. Industrias textiles denuncian productos reetiquetados como “hechos en EEUU”

Encuentro Económico. Industrias textiles denuncian productos reetiquetados como “hechos en EEUU”

La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) denunció que en el país están llevando productos textiles reetiquetados para que parezca que fueron “hechos en los Estados Unidos” sin serlo, por lo que demandaron a las autoridades actuar al respecto.

Al pasar esta situación estos productos están entrando sin pagar impuestos, perjudicando a las industrias textiles nacionales y al fisco, por lo que solicitan que la Dirección General de Aduanas investigue la procedencia de estos grandes volúmenes de mercancías que están siendo vendidas en los comercios dominicanos

La denuncia fue hecha por el presidente de Aditex, David Cortés, quien advirtió que muchas mercancías ha sido introducidas al país con etiqueta que dice Hecho en Estados Unidos, pero esto es un contrasentido, pues esa nación tiene unos costos muy altos y la mano de obra es hasta ocho veces más cara, ¿cómo es posible que ahora se esté produciendo, maquilando o confeccionado prendas de vestir a ese volumen?

Dijo tener la sospecha de que estos lotes son introducidos a la República Dominicana desde países no pertenecientes al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, donde el sector textil manufacturero de confecciones está en franco declive.

Resaltó que hicieron una inspección por tiendas y muchas marcas decían producida en Estados Unidos, cuando es lo contrario, pocas prendas se hacen en ese país por un problema de costos. “Creemos que se están reetiquetando estas prendas. De hecho, muchas de estas etiquetas están mal puestas que no se ven original sino que han sido removidas y han sido puestas de nuevo”, dijo.

Resaltó que esta situación debe ser controlada por la Dirección General de Aduanas (DGA), porque es el guardián de las fronteras locales.

Cortés puso como ejemplo que la aduana de Estados Unidos, como parte de la protección de sus importaciones, tiene comisiones especiales para venir a verificar las exportaciones que RD hace a ese país.

“Puede venir una comisión de 5 o 6 inspectores del Customer Border Protection para verificar toda la documentación de origen de esas mercancías. En esta ellos evalúan si la tela, el hilo, el zipper, los forros y todo son de fabricación en República Dominicana o de origen de Estados Unidos o de unos de los países de Centroamérica signatarios del DR-Cafta. Si uno de los componente no es originario, tiene que pagar los impuestos al entrar a Estados Unidos e inclusive puede ser sometido al pago de cinco años retroactivos de todas las exportaciones que se hicieron a nombre de esa persona”, explicó.

Señaló Cortés que las aduanas dominicanas tienen el derecho de hacer esto, sin embargo no aplica medidas como estas para vigilar las importaciones.

“Nosotros deberíamos tener un poco de celo por esta situación, porque estamos afectando la industria textil, que significa perder empleos, y segundo estamos dejando de percibir ingresos por un asunto de arancel”, expuso.

El presidente de Aditex, al participar en el Encuentro Económico junto a Diógenes Méndez y Juan A. Llopart, resaltó que el 9 de marzo hicieron una solicitud a la DGA para que verificara estas mercancías que dicen Hecho en Estados Unidos, pero no han obtenido respuesta.

Expuso que si las confecciones textiles son traídas de Estados Unidos u otro miembro del tratado, no pagan impuestos, pero si provienen de otro país, con el cual la República Dominicana no tiene acuerdo de libre comercio, deben pagar un 20 % de arancel y un 18 % de Itbis.

Indicó que Aditex siente gran preocupación por dicha situación porque, a su juicio, afecta el desarrollo de la industria textil local, integrada por más de 2,000 unidades productivas, medianas, pequeñas, micro, formales e informales, que generan más de 20,000 empleos.

Poco aprovechamiento. En otro orden, Cortés expuso que pocas empresas del área textil han aprovechando el acuerdo de libre comercio con Centroamerica y Estados Unidos (DR-Cafta), entre algunos factores porque no se tiene la cultura de exportación y porque no hay instituciones que apoyen directamente al productor local para que tenga facilidades como exportador.

Indicó que las empresas textiles de zona franca han aprovechado este acuerdo porque su mercado es la exportación. Entiende que las empresas textiles locales pueden exportar bajo este acuerdo, pero se necesitan incentivos para que el productor busque ese mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas