Encuentro Económico. Navieros trabajan en propuesta de decreto para crear centros logísticos

Encuentro Económico. Navieros trabajan en propuesta de decreto para crear centros logísticos

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) reveló que se está trabajando en una propuesta de decreto que buscaría convertir al país en un centro logístico para la distribución de mercancías en la región.

Los directivos de la entidad explicaron que el país tiene una gran oportunidad de ser un centro logístico, lo que permitiría crear nuevas fuentes de negocios y generar nuevos empleos.

Sin embargo, para esto se necesita que sea emitido un decreto que permita la creación de un centro logístico y que no exista tasa impositiva para las mercancías que son traídas al país para ser reexportadas, utilizando al país solo como un paso.

Así lo afirmaron los directivos de la ANRD Teddy Heisen, presidente; Jochy Mella, vicepresidente, y Alexander Schad, miembro de la directiva, al participar en el Encuentro Económico de HOY, quienes explicaron que hoy en día cuando se declara una mercancía como almacén fiscal se debe pagar un 1% y para volverla a exportar hay que pagar adicional un 1.5%, lo cual crea una barrera, porque aumenta el costo logístico. Este cobro de impuesto está establecido en un decreto que data de 1973.

“El costo logístico de una mercancía promedio, incluyendo transporte y almacenaje hasta el punto de venta, es 450% sobre el valor del producto y si se le cobra un 1% para que sea reexportado, ya lo está sacando del mercado donde tiene que competir con Panamá y Miami” expuso Schad.

Heinsen precisó que han elaborado un borrador de este decreto que fue ya entregado a la Dirección General de Aduanas (DGA) para que lo revise y dé a conocer su opinión y cambios al mismo.

Mella explicó que lograr esta transformación en el país abarataría el costo de los fletes, porque aumentará la cantidad de barcos que vendrán al país, lo que crearía mayor oferta del servicio.

Heinsen indicó que ya se trasbordan furgones en el Puerto Multimodal Caucedo, pero ahora quieren que se pueda almacenar carga, reetiquetarlo y agregar un valor a esa mercancía, lo que generaría empleos y nuevos negocios.

Destacó que Panamá tiene zonas tan grandes como los parques de zona franca locales, solamente haciendo eso y los mismos pueden crear muchos más empleos.

Heinsen expuso que hay barcos que transportan hasta 20 mil furgones y por el Canal de Panamá solo podrán pasar los de ocho mil furgones, y ahora mismo solo pasan los de cuatro mil, pero en el Caribe solo hay cuatro puertos ubicados en Colombia, Panamá, Jamaica y Bahamas, que pueden manejar estos barcos grandes por la profundidad del puerto y las grúas grandes que poseen.

Agregó que la implicación que tiene esto para República Dominicana es que cuando vengan los grandes barcos, ellos no podrán entrar a ningún otro puerto, por lo que tendrán que dejar las mercancías en el punto donde pueda ser distribuida.

Destacó que el Puerto Caucedo ya puede recibir estos barcos, pero se necesita tener un centro logístico para darle un valor agregado como país.

Mella dijo que tener este centro logístico traerá inversiones de empresas que quieran tener su centro distribuidor en el país, pero República Dominicana cuando tenga ya el decreto debe promocionarse a nivel internacional para atraer estas inversiones.

Schad resaltó, además, que el país que está más avanzado en la instalación de centros logísticos es Singapur, cuyo 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proviene de ese sector.

Añadió que algo que deben entender las autoridades dominicanas es que estas mercancías que llegarían al país para reexportarse no se sabe a qué destino irán y no se debe definir su destino como lo exigen las autoridades, porque el destino puede cambiar.

Lo establece la END. Los directivos de la Asociación de Navieros resaltaron que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de República Dominicana tiene entre sus metas para el 2013 que el país se “convierta en el centro logístico regional, aprovechando sus ventajas de localización geográfica, expandiendo la cobertura y mejorando la calidad y competitividad de la infraestructura, y servicios de transporte y logística, apoyando el desarrollo”.

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