Encuentro Económico. Recaudación cobro servicio agua es solo RD$50 millones; debería ser RD$250 MM

Encuentro Económico. Recaudación cobro servicio  agua es  solo RD$50 millones; debería ser RD$250 MM

La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) recauda solo RD$50 millones mensuales por el suministro de agua potable, cuando la cantidad que debería recaudar por ese servicio es de RD$250 millones, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo reveló el director de la CAASD, Alejandro Montás, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY.

Explicó Montás que el costo real para producir un metro cúbico de agua es de RD$19.69, pero a la población se le cobra RD$6.00 por metro cúbico, lo que no permite recaudar la cantidad de recursos necesarios para una estructura tan compleja como es la de llevar agua potable a todos los hogares, además de que eso incentiva el desperdicio de ese preciado líquido.

Dijo que el consumo de agua promedio por persona a nivel mundial es de 200 litros diario, pero en el país es de 450 litros, según un estudio, lo cual evidencia la falta de racionalidad y cultura de ahorro.

Reveló que para enfrentar esa situación, la CAASD presentará una propuesta al presidente de la República, Danilo Medina, para implementar el costo real del metro cúbico de agua potable (RD$19) a quien consuma más de los 200 metros cúbicos, mientras que a los que consuman menos de los 200 metros cúbicos se les seguirá cobrando a RD$6.00.

Explicó que la iniciativa será presentada al mandatario porque la Ley 498, de 1973 que crea la CAASD establece que solo el Presidente de la República puede autorizar el aumento de la tarifa del agua.

Destacó que la propuesta está orientada a conservar y garantizar a la población los 200 metros cúbicos de agua potable a RD$6.00, y el que consuma más de esa cantidad que pague el precio real, lo cual consideró ayudará a la racionalización y la creación de un uso consciente del agua.

Medidores. El director de la CAASD dijo que esa institución tiene estructurada la propuesta que implica la inversión de recursos para la reforma del sistema de agua potable. Dijo que eso necesita la implementación de un programa de control de pérdida que implicaría la instalación de 250 mil medidores en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, lo que ayudará al control de uso del agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas