Encuentro Económico. Se opone a uso fondo pensiones en Bandex

Kirsis Jáquez

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, sostuvo que esa entidad rechaza “de plano” la obligatoriedad que se invierta un porcentaje de los fondos de pensiones en el Bandex.

Jáquez, dijo que apoyan la iniciativa de la creación del Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) para dinamizar la actividades productivas orientadas a las exportaciones, no obstante dijo que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) rechazan el proyecto de ley que en su artículo 26 plantea que esa entidades están obligadas a invertir el 10% de los fondos de pensiones de los trabajadores en los diferentes títulos e instrumentos financieros de “ese futuro banco”.

La presidenta ejecutiva de ADAFP argumentó el rechazo a que primero, la iniciativa choca con la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social dándoles un objetivo distinto a lo que es el sistema.

Indicó que el fin de los fondos de pensiones es acumular un patrimonio en la cuenta de los trabajadores que al momento del retiro le permita financiar su pensión, por lo tanto, agregó que los criterios de inversión que las AFP deben de aplicar tienen que cumplir con una serie de condiciones.

Citó entre ellas: que sean instrumentos autorizados, con calificación mínima (triple BBB o grado de inversión), debe hacerse en mercado regulados, entre otros.

Dijo que si se cumple con todo lo señalado y una clasificadora de riesgo aprueba la emisión de títulos, entonces las AFP pueden considerarlo como una opción para la inversión de los fondos, ya que determinarían que si todos los instrumentos cumplen con todo eso cuáles son los que con menor riesgo le da el mayor retorno a ese patrimonio de los trabajadores.