Urge alianzas público privada para desarrollar sector fideicomisos

Urge alianzas público privada para desarrollar sector fideicomisos

La Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (Asofidom) urgió la aprobación de una ley para establecer la figura de las alianzas público privadas, que harán posible que el sector privado invierta en grandes infraestructuras que el Estado no puede acometer por sí sólo por sus limitaciones presupuestarías.
La entidad afirmó que el Poder Ejecutivo y el sector público trabajan en un proyecto de ley en ese sentido que permitirá la participación del sector privado en proyectos estatales y así ambos puedan trabajar juntos en el desarrollo económico y social del país.

Asofidom aseguró que el fideicomiso es una gran herramienta para desarrollar alianzas público-privadas, ya que aporta confianza y transparencia a la administración de los recursos públicos.
Dijo que para esto debe haber reglas de juego establecidas para que los recursos que invierta el sector privado sean manejados a través de fideicomiso.

Los directivos de Asofidom, Luis Miguel de Camps, director ejecutivo; Roberto Millán Pérez, vicepresidente del Consejo Administrativo, e Ilich Tupayachim, tesorero, ofrecieron estas declaraciones al participar en el Encuentro Económico del Hoy. Expresaron que esta figura existe en otros países de América Latina con resultados muy positivas en la economía.

Millán Pérez destacó que actualmente países como Colombia, México y Perú cuentan con esta figura, que involucra grandes capitales y que tiene un círculo virtuoso para sus economías.

De Camps explicó que República Dominicana puede aprender de los éxitos logrados en otros países y crear una normativa que impulse el desarrollo de las alianzas públicas – privadas.

Agregó que el país debe hacer inversiones millonarias en infraestructura de todo tipo, pero sus recursos son limitados, por lo que una de la forma para lograr este desarrollo es creando mecanismos que sea atractivo para el capital privada y el más eficiente hasta el momento es el de las alianzas públicos privadas.

“Aquellos problemas que el Estado no puede resolver por falta de recursos, pues las alianzas público privadas permiten que el capital privado se sienta seguro pues las reglas están claramente establecidas en un fideicomiso con beneficio para ambas partes y eso da garantía de que si es un proyecto de infraestructura se desarrolle en el tiempo adecuado y si es de servicio, que se lleve a cabo bien la gestión de los mismos”, indicó.

Agregó que incluso en los fideicomisos con alianzas público privadas se establecen mecanismos para resolver problemas que pueden surgir en la ejecución, evitando que ambos sectores se vean afectados.

Millán Pérez expuso que en el fideicomiso todas las reglas están establecidas en un acuerdo y a este se le debe dar seguimiento al pie de la letra.

Fondo de pensiones. Millán Pérez aseguró que una de las críticas de los fondos de pensiones es que su portafolio está muy concentrado en deuda gubernamental y contar con alianzas público privadas a través de fideicomiso permitiría que los fondos de pensiones comiencen a desarrollar proyectos de infraestructuras, sociales, entre otros.

“En la sombrilla de las alianzas público privadas con fideicomisos se puede brindar seguridad jurídica y reglas claras que aseguran la garantía de los fondos de pensiones”, dijo.

De Camps indicó que un ejemplo de un proyecto que se puede desarrollar con las alianzas público privadas es la carretera Navarrete-Puerto Plata, la cual no ha podido ejecutar el Estado y si hoy en día se hiciera un llamado para que el sector privado participe, estaría interesado en hacerlo.

Agregó que así mismo hay necesidades de infraestructuras como saneamiento básico, electricidad, educación, salud, entre otras y así mismo en materia de servicios.

Ejemplo de proyectos publico privada. Los directivos de Asofidom expusieron que ejemplo de proyectos de alianzas público privada es la Ciudad Juan Bosch, con cuyo desarrollo surge la necesidad de tener una ley para normas esta figura.

En el proyecto Ciudad Juan Bosch el Gobierno busca incentivar la inversión privada en proyectos de viviendas de bajo costo a través de fideicomisos. Para esto utiliza figuras jurídicas, instrumentos financieros e incentivos establecidos en la Ley 189-11 sobre el Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Para Enero 2015 se han alcanzado 38 fideicomisos constituidos para viviendas de bajo costo y 75 fideicomisos para viviendas de bajo costo programados.

Por otro lado, existe el primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano llamado RD Vial, entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Fiduciaria Banreservas. Este fideicomiso RD Vial se nutre económicamente de manera principal de los fondos que son recaudados diariamente en las estaciones de peaje que operan actualmente en el país.

De Camps agregó que los recursos recaudados en los peajes están en una cuenta que son transparentemente administrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas