Encuentro Económico
Aboga por una reforma a la Ley de Hidrocarburos

<STRONG>Encuentro Económico</STRONG><BR>Aboga por una reforma a la Ley de Hidrocarburos

El Gobierno dominicano debe abocarse a reformular la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos  en lo referente al  impuesto específico, que establece un monto absoluto en pesos que debe ser indexado o ajustado cada tres meses según la inflación del período.

El economista Bernardo Fuentes  abogó porque sea modificada la fórmula para calcular la indexación a los combustibles, por entender que esto implica doble impacto, pues cuando aumenta el tipo de cambio aumentan los precios y además se debe indexar todos los años por inflación, pero ambas variables están relacionadas e impactan demasiado en los precios de los combustibles.

Dijo que desde el 2007 no se han indexado los combustibles, que en el caso por ejemplo de la gasolina regular, esto implicaba elevar el impuesto específico desde RD$41.77 a RD$50.12 por galón, un incremento absoluto de RD$8.35.

Expresó que el primer ajuste  por indexación o en el  impuesto específico que se realiza desde el 2007 ha sido entre dos y tres pesos, por ejemplo en el caso de la gasolina regular, el impuesto fue elevado de RD$41.77 a RD$43.78, un aumento de sólo RD$2.00.

“Yo creo que esa ley hay que revisarla, porque es obvio que se tiene doble impacto, pues si sube el tipo de cambio eso genera inflación y tú estás subiendo por tipo de cambio y estás subiendo por inflación, ese problema está ahí a plena vista”, explicó Fuentes.

Destacó que la indexación de los combustibles es un compromiso parte del acuerdo “stand-by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El protagonista

Bernardo Fuentes 

Economista

Tiene más de 10 años de experiencia en análisis económico. Es  graduado con honores de la PUCMM. Realizó estudios de postgrado en Finanzas Corporativas en INTEC y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Quebec en Montreal. Ha realizado estudios avanzados en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en Costa Rica y en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas