Encuentro Económico
Acofave opuesta  se autorice importar vehículos con  más de cinco años de uso

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Los directivos de la Asociación de Consesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) se declararon opuestos a que se autorice la importación de vehículos de motor con más de cinco años de haber sido fabricados, por entender que tal decisión le crearía  un problema al país, a los adquirientes y a los propios distribuidores  que se dedican a la venta de este tipo  de vehículos.

La afirmación fue hecha por el presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, y Fernando Lama, Juan Velázquez y Milagros Abreu,  miembros de la junta directiva de la entidad, en el Encuentro Económico Hoy.

Abreu, que es también presidenta ejecutiva de la firma Avelino Abreu, consideró que sería contraproducente autorizar la importación de vehículos de más de cinco años de uso.

“La ley, como está ahora, permite la competencia y de hecho es una competencia muy apretada,” dijo Fernández.

Consideró que cinco años es un período razonable para la importación de vehículos usados.

Afirmó que en el país por cada vehículo nuevo se importan dos usados.

Señaló que cuando sube la venta de los vehículos nuevos lo mismo ocurre con los vehículos usados, pero estos últimos llevan la delantera en cantidad.

 Resaltó que el sector de vehículos nuevos está regulado por la ley 173.

Agregó que eso significa que  Bonanza Dominicana distribuye Mitsubishi y más nadie lo distribuye aquí.

Se trata, a su juicio, de un  sector estable y organizado.

“En el sector de vehículos usados no hay exclusividades, no hay representación. Es un sector abierto y cada día aparecen actores nuevos”, planteó.

Señaló que los importadores de vehículos usados entienden que su mercado se les diluye, porque en cada esquina están abriendo más “dealers”.

Puso como ejemplo que todo el mundo un amigo que no trabaja, pero que se dedica a traer vehículos al país.

Cree que quienes se dedican al mercado de vehículos usados tienen que   racionar el mercado para que haya una cantidad restringida de licencias.

Mostró preocupación porque el mercado de vehículos se ha globalizado y la compra puede hacerse a través de internet.

El vehículo se puede comprar y se envía al muelle que usted elija, afirmó Fernández.

Señaló que los vehículos usados no tienen garantía ni piezas, ni responsabilidad de ningún tipo.

Recordó que Estados Unidos  desarrolló en el 2008 un programa para retirar vehículos usados, los cuales eran destruidos.

Esa situación, precisó, provocó que haya escasez de venta de vehículos usados en Estados Unidos.

“El programa retiró de circulación una gran cantidad de vehículos que estarán hoy en el país”, precisó.

Mientras Juan Velázquez,  vicepresidente de Santo Domingo Motors, propuso que se reduzca el arancel de los vehículos utilitarios para que más dominicanos puedan tener acceso a la compra de un auto nuevo.

  “¿Por qué la solución debe ser llenar al país con carros con más años de uso?”, se preguntó.

 Expresó que posiblemente se quiera llenar el país de chatarras con vehículos “ahogados” o chocados.

Cree que la solución sería con “un vehículo nuevo que le va a dar menos problemas de mantenimiento y va a tener una garantía”.

Expresó que esos vehículos utilitarios son de última tecnología, tienen bajo consumo, no son invasivos del medio ambiente y se adquieren con una menor tasa de financiamiento.

En tanto,  Fernando Lama, vicepresidente ejecutivo de Bonanza Dominicana, S.A.,  favoreció que se tengan ciertas consideraciones de impuestos para los vehículos utilitarios, a fin de que lleguen a mejores precios a los ciudadanos, como ocurre en otros países.

Un sector golpeado por los impuestos

La carga impositiva que se aplica a  un vehículo desde el muelle hasta que llega al propietario es excesiva, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave),  Enrique Fernández.

“El vehículo paga un impuesto cuando entra en la aduana, cuando va a vender la primera placa, que es un 17%; cuando se vende usado tiene que pagar un impuesto (2% del traspaso)”, señaló.

Aseguró que existe  una situación permanente de ensañamiento contra los vehículos que afecta a los nuevos y los viejos.

Parecería, a su juicio, que los legisladores no encontraran otro sector para poner impuestos.

En tanto, Juan Velázquez,  miembro de la Junta Directiva de ACOFAVE,  dijo que los vehículos pagan  45% en  impuestos. 

Señaló que cuando se compra un vehículo de cien mil dólares, el Estado se queda con US$45,000 en impuestos.

Dijo que para un carro que cuesta US$10,000, el pago en impuestos es de US$4,500.

Mientras, Fernando Lama, directivo de ACOFAVE, expresó que extranjeros le preguntan por qué los vehículos en el país son tan caros.

“El gobierno gana más que el fabricante y el dealer”, dijo el ejecutivo de Bonanza Dominicana, 

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Caída en ventas

1. El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, dijo que este año se venderían entre 19,500 y 20,000 vehículos nuevos, lo que representa una reducción de un 10% en relación con el año pasado. Ese decrecimiento se inició en enero con el alza de  la  tasa de interés.

2.  Juan Velázquez cree que las ventas anuales de 20,000 unidades está muy por debajo de lo que debería ser el volumen total del sector. Recordó que en años atrás se llegó hasta 30,000.

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