Encuentro Económico
Acoprovi denuncia paralización de obras por tribunales contenciosos

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Acoprovi denuncia paralización de obras por tribunales contenciosos

Representantes del sector de la construcción denunciaron que proyectos inmobiliarios  de apartamentos y edificios comerciales son paralizados por sometimientos a los tribunales por junta de vecinos y abogados, que según dicen, son injustificados y afectan considerablemente al sector.

Los directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) explicaron que estos casos ponen en tela de juicio la seguridad jurídica del país, y que de continuar así  el sector no podrá continuar construyendo.

El presidente de la entidad, Jaime González dijo  que hay organismos autorizados para dar permisos y licencias de construcción, como los ayuntamientos y la Secretaría Estado de Obras Públicas (SEOPC). Dijo que el primero otorga un permiso de uso de suelo, mientras el segundo ofrece licencias de construcción.

Destacó que juntas de vecinos y abogados han empezado a manipular las leyes bajo un argumento de derecho adquirido por vivir en determinado sector, y que estos han propiciando ante los tribunales contenciosos anular las licencias obtenidas por los constructores.

González, al participar en el Encuentro Económico del periódico HOY, junto al primer vicepresidente de Acoprovi, Héctor Tapia y el segundo vicepresidente, Héctor Bretón, dijo que  se debe decidir quién es que tiene la autorización si los tribunales o las instituciones que rigen eso actualmente.

“Tenemos varios proyectos en los tribunales con miles de millones invertidos con el problema de que nadie quiere decir nada. Porque  miembros de la junta o abogados  han puesto una objeción sobre ese proyecto”, dijo.

Dijo que incluso luego de mostrar los planes a la junta de vecinos y estos haber aprobado el proyecto, van luego a denunciar y poner demanda a los tribunales.

El primer vicepresidente de Acoprovi, Héctor Tapia, detalló que desde que se empieza una obra el sector debe tomar préstamos para comprar el solar y continuar la construcción.

“Pero los proyectos terminan varados en los tribunales pagando altos intereses diarios. Incluso con clientes que ya han pagado el inicial del proyecto”, dijo.

Más estafas.  Manifestó que otro problema que afecta al sector son las demandas millonarias de  ex empleados que fueron contratados por tiempos cortos, pero van donde un juez y hacen creer que el constructor lo despidió.

Manifestó que estas personas además se hacen acompañar de abogados que se dedican a buscar este tipo de casos para estafar a las empresas. “Estos son llamados abogados “camicases”.

González explicó que estos tipos de casos están proliferando mucho y han pedido dialogar con la Suprema Corte de Justicia para plantearle esta situación. 

Nuevas obras.  Resaltó que hay poca iniciativa para construir nuevas obras, porque no ha habido una motivación total del sector para construir, a pesar de las medidas tomadas por las autoridades monetarias.

“La mayoría de los constructores está esperando que esas condiciones sean más favorables”, dijo.

Piden  ventanilla única para permisos

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda, Jaime González, dijo que el presidente de la República Leonel Fernádez Reyna ordenó que se resolviera el problema de la ventanilla única para agilizar  los procedimientos para obtener permisos  de  construcción de nuevas obras.

Dijo que hay voluntad para lograrlo, “aunque el trabajo va lento”.

González dijo que  los trámites burocráticos para la aprobación de nuevos proyectos  turísticos y habitacionales generan  pérdidas, desmotivando la inversión extranjera y local.

Explicó que cada institución que debe otorgar autorizaciones ha querido establecer una ventanilla, pero que no es esa la forma correcta, sino que debe ser una sola que abarque todos los procedimientos y así agilizar los trámites que muchas veces pueden llegar a durar hasta dos años, cuando podría hacerse en  tres meses.

Resaltó que lo que está pidiendo el sector de la construcción no es algo nuevo, debido a que en otros países se ha implementado con mucho éxito la ventanilla única para el sector de la construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas