Encuentro Económico
Acuerdos de libre comercio han creado más interés por el derecho internacional

Encuentro Económico<BR>Acuerdos de libre comercio han creado más interés por el derecho internacional

En República Dominicana existe un mayor interés por los temas de derecho internacional luego de la firma de los tratados de libre comercio, que han dado llevado a que se conozcan las normas jurídicas y principios comerciales internacionales.

La coordinadora de la Sección Nacional del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI), Rosa Campillo, destacó que los tratados de libre comercio dan  garantía de que se cumplan las reglas establecidas de forma más claras y transparente. Resaltó que los tratados comerciales han eliminado leyes mordaza que existían que iban en contra del libre comercio e inversión en el país.

A la vez exhortó a que el país se capacite y se prepare más sobre el derecho y comercio internacional, para enfrentar los retos que llevan los acuerdos comerciales.

Manuel Díaz Franjul, asociado de IHLADI, destacó que cuando un país se inserta en el mercado internacional necesita conocer bien las normas y reglas internacionales y las relaciones internacionales. Además, debe  tener un conocimiento claro de las obligaciones que implica firmar un acuerdo internacional, para no incurrir en incumplimientos y violaciones del mismo.

Indicó que todo esto obliga a que el país conozca las reglas del derecho internacional que le sirve de base. “Otros temas de relaciones comerciales también requieren el derecho internacional como los conflictos de arbitraje, entre otros. También en la parte de la aplicación del acuerdo se necesita, para que el país cumpla a lo que se ha comprometido”, dijo.

Expuso que además, en la interpretación de los acuerdos también se vincula al derecho internacional, pues hay normas internacionales que son las que sirven de orientación y guía.

Díaz Franjul  y Campillo ofrecieron sus declaraciones al participar en el Encuentro Económico junto a Manuel Morales Lama, presidente de IHLADI y secretario general de Sección Nacional, y Cristina Aguiar y Juan Miguel Castillo Pantaleón, asociados.

Patrimonios subacuáticos.  Cristina Aguiar, asociada de la IHLADI, resaltó que es muy importante conocer los temas y profundizar sobre derecho internacional, pues algunas veces se entra en contradicción con ciertos tópicos por falta de una base en el derecho internacional.

A modo de ejemplo, citó el caso de cómo actualmente se está debatiendo  el tema de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, por la Conferencia General de la ONU  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  Dijo que esta convención le restaría al país soberanía sobre sus bienes culturales subacuáticos y estos pasarían a convertirse a patrimonio de la humanidad, quitando el derecho a tocarlo, explotarlo o protegerlo como se desee.

Aguiar explicó que este tema está siendo debatido por la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar). Los patrimonios subacuáticos no son más que los recursos sumergidos, como los naufragios.  Dijo que al país han venido buzos estadounidenses a sacar doblones de oro y plata que estaban en naufragios, por lo que es importante cuidar nuestros patrimonios.

Juan Miguel Castillo Pantaleón  destacó que cuando el país no tiene el personal académicamente formado para asistir sobre un tema en el ámbito privado o público, hay una deficiencia para  proteger sus riquezas nacionales. Ahí radica la importancia del derecho internacional.

Instituto.  El IHLADI  es una institución con sede en España, que data de 1951. Fue formada por expertos e instituciones científicas de los países de la estirpe española y portuguesa, dedicados al estudio del Derecho Internacional.   En 1964 fue designado Órgano Consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Sección Nacional tiene a su cargo el análisis e investigación permanente de los diversos temas en el área del Derecho Internacional, conforme a los requerimientos contemporáneos. Además atiende solicitudes de opinión de  instituciones públicas y privadas y de los medios de comunicación, cuando formalmente lo requieran.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas